Un 13% de las universitarias piensan lo mismo, según un estudio
As mulleres na universidade: elección profesional. Bajo este título se recoge un estudio elaborado por la Unidade de Muller e Ciencia de Galicia, de la que forman parte entre otros departamentos la Consellería de Educación y la Secretaría de Igualdade, y que presentó el secretario de Universidades, Díez de Castro. El informe parte de una encuesta realizada a más de medio millar de estudiantes universitarios, y en él trata de averiguarse por qué las mujeres eligen una u otra titulación, algo que condiciona su futuro laboral.
Una de las conclusiones principales es que el alejamiento de las mujeres de las carreras técnicas comienza ya en la etapa preuniversitaria, pero la brecha se amplía al llegar a la facultad. Solo el 27 % de las alumnas sienten un interés elevado por Tecnología en ESO y bachillerato, frente al 52 % de los hombres; mientras que en Física y Química el porcentaje es del 34,5 % frente al 49 %. Pero si la asignatura a analizar es Lengua y Literatura, se interesan por ella el 45 % de las chicas frente al 17 % de los chicos. Esta preferencia por ramas de conocimiento se agrava en la universidad. Por ejemplo, de todas aquellas alumnas que tienen una alta preferencia por las enseñanzas técnicas (un 25 %), solo la mitad eligen una carrera relacionada. De los hombres que tienen esta alta preferencia (casi el 60 %), el 81 % se decantan por una titulación vinculada. Es decir, aunque las mujeres muestren su interés por estas carreras, finalmente no se decantan por ellas en la misma proporción que los hombres.
Más llamativa es la percepción que los propios universitarios tienen sobre sus capacidades en las distintas áreas de conocimiento. Según los datos que presentó el profesor de la Universidade de Santiago, José Carlos de Miguel Domínguez, el 24 % de los universitarios varones creen que están más capacitados para las enseñanzas técnicas que las mujeres. Ninguno de los encuestados considera que estén más capacitadas ellas, y el 76 % opinan que ambos. En el caso de las humanidades, el 21 % de los chicos cree que son las chicas las más aptas y en ciencias de la salud el 12 %. Esta percepción que asocia el género a más facilidad para una u otra carrera no es exclusiva de los hombres. El 13 % de las chicas cree que ellos están más capacitados para estudios técnicos, y solo un 1,1 % piensa que son las mujeres las más aptas.
En el caso de las humanidades ocurre lo mismo. El 85 % de las chicas piensan que ambos géneros están igual de capacitados, pero casi un 15 % creen que ellas son más aptas. El área en el que más hombres y mujeres consideran que ambos géneros están igual de preparados es la de ciencias sociales y jurídicas.
Los jóvenes encuestados atribuyen el bajo número de alumnas que se matriculan en enseñanzas técnicas al mundo laboral masculinizado y a factores tradicionales y roles de género básicamente.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario