miércoles, 15 de octubre de 2014

Universidad Pacífico ofrece S/. 50 mil para emprendedores sociales

Las empresas sociales surgen para solucionar un problema social, no obstante también utilizan mecanismos del mercado, de tal forma que generen ingresos para solventarse.María Ángela Prialé, profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico, explica que estos emprendimientos constituyen un cambio de paradigma en la forma de entender los negocios.
“Es una forma bastante sana de utilizar el mercado para satisfacer necesidades sociales, que es la razón inicial de la empresa. En nuestro país, estas necesidades son bastante básicas, es una manera de aportar a la sociedad”, manifiesta la profesora Prialé quien precisamente está realizando un estudio sobre emprendimientos sociales.
La Tarumba, Yaqua, Duhem, D1, son algunas de las 81 empresas sociales que existen en Lima. Algunas características de los emprendimientos sociales son: visión social, responsabilidad,  sostenibilidad, capacidad información, retorno financiero.
“En Perú en general, y en Lima en particular, hay un creciente interés en promover el movimiento de la empresa social en los últimos años, con buenos resultados. Los jóvenes en particular, son más conscientes de los problemas sociales y ambientales, y miran a las empresas como a las organizaciones con la legitimidad y el potencial para hacer frente a estos problemas”, resalta la profesora.
CONCURSO
Precisamente para contribuir a la formación y desarrollo de líderes emprendedores socialmente responsables, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) lanza por sexto año consecutivo el Concurso de Emprendimientos Sociales “Promoviendo la innovación social”.
Cabe precisar que desde el 2010, Emprende UP ha entregado S/. 64,000 de capital a distintos proyectos ganadores.
Este año, a diferencia de ediciones pasadas, el concurso es abierto para organizaciones de todo el país que busquen implementar soluciones creativas e innovadoras a problemas sociales, para lo cual se brindará acceso a fondos, a una amplia red de contactos y exposición en medios.
Pueden participar del concurso organizaciones legalmente constituidas (organizaciones con o sin fines de lucro, asociaciones civiles, ONG, fundaciones) que hayan identificado claramente un problema social y tengan una propuesta innovadora, viable, replicable y escalable.
El primer, segundo y tercer lugar se harán acreedores de premios de S/. 20,000, S/. 15,000 y S/ 10,000 respectivamente, para la implementación del proyecto social. Asimismo, se brindará S/. 5,000 por el premio especial NESsT “Emprendimiento tecnológico con impacto social”.
La fecha para la postulación vence el 3 de noviembre.
Este concurso es realizado por la Universidad del Pacífico y NESsT Perú.
Fuente: La Republica

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