La Comisión de Educación presidida por el congresista Daniel Mora aprobó el dictamen del proyecto de ley N°3688/2013 que plantea la reorganización integral de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, luego de que sus autoridades principales, entre ellas el rector Luis Cervantes Liñán, fueran acusadas de serias irregularidades en perjuicio de los estudiantes.
La propuesta propone una reorganización integral de la universidad en un plazo de 12 meses. El cambio incluye el cese de las autoridades académicas y administrativas de dicha casa de estudios.
Es así que los miembros del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria dejarían de ejercer funciones y se delega a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) la organización de una comisión reorganizadora, tal como lo recomendó el Informe de la Comisión de Educación del 23 de agosto del 2014 que fuera aprobado por el Pleno el pasado 9 de octubre.
Además se especifica que la comisión reorganizadora estará integrada por cinco miembros designados y nombrados. La presidencia se definirá entre alguno de ellos.
“Lamentablemente, las universidades han sido gobernadas por mafias que buscaban el enriquecimiento personal y familiar. No les importaba una educación de calidad, solo les preocupaba llenarse los bolsillos, pero esto se acabó”, sostuvo el legislador Daniel Mora luego de la aprobación del dictamen.
En la sesión realizada en la sala Grau del Congreso se precisó que el proyecto, que ahora tendrá que ser aprobado por el pleno del Congreso, prevé que la reorganización no interfiera el desarrollo de las actividades académicas en la universidad y, por consiguiente, los estudiantes no serán afectados.
Sobre institutos
En la sesión, se discutió y analizó además el proyecto de ley que plantea mejorar la calidad educativa en los institutos tecnológicos, con la presencia de autoridades de Senati, Sencico, Cetemin y Tecsup.
Aurelio Rebaza, presidente del Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), coincidió con el presidente de la comisión en que todos los temas relacionados con la educación deben ser sin fines de lucro.
A su turno, el gerente general del Instituto Tecnológico Superior (Tecsup), Carlos Heeren Ramos, dijo que los institutos deben ser centros de capacitación profesional y no organismos que busquen como único objetivo el lucro.
El texto del proyecto, el cual tiene como objetivo imponer estándares mínimos de calidad para el funcionamiento de institutos de educación superior, se encuentra en su redacción final.
Garcilaso nunca fue intervenida
En agosto, la jueza Lissett Monzón Valencia suspendió la intervención de la Universidad Garcilaso al declarar procedente una medida cautelar presentada por la universidad bajo el argumento de que no existen bases legales para intervenir una universidad privada.
Ello sucedió en el marco de la creación de una comisión interventora de la Asamblea Nacional de Rectores la cual tenía que tomar el control de la universidad a la luz de las investigaciones sobre serias irregularidades cometidas por el rector Luis Cervantes Liñán.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario