lunes, 13 de mayo de 2013

Velásquez denuncia que quieren desaparecer ANR

DIRECTO. Acusa a Federación de Docentes y dice que de prosperar esa iniciativa peligra la autonomía universitaria.

Víctor Castillo
Trujillo

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, cuestionó a un sector de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup) por plantear la creación de un Consejo Nacional de Educación a fin de desaparecer la ANR.

“Quieren crear un consejo supeditado a un viceministerio, con lo cual se traerían abajo la autonomía universitaria, que es una conquista democrática de muchas décadas”, agregó luego de su discurso por el 189 aniversario de fundación de la UNT.

Velásquez advirtió que si se concreta la creación del consejo, se perdería la autonomía y la investigación universitaria.

Dijo que existe interés en distintos líderes sindicales por desaparecer la ANR. “Hay personajes que miran con odio a la ANR, una institución con agenda propia que ha protagonizado procesos de desarrollo, capaz de establecer la verdadera autonomía y cuestionar a quienes no la respetan y pisotean a la intelectualidad”, sostuvo.

LEY UNIVERSITARIA

Asimismo, señaló que la Ley Universitaria debe recoger las necesidades de las universidades y no los intereses del gobierno.

En cuanto al voto universal, manifestó que de acuerdo a la Constitución Política cada universidad es libre de adoptar su forma de gobierno, “y eso debe estar en cada reglamento, y si se habla de autonomía no se puede permitir que el Congreso ordene la forma de elección de cada institución superior”.

En la ceremonia de aniversario de la UNT el rector entregó la distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar al director general de Radio Libertad, Carlos Burméster Landauro, egresado de la UNT; y a Adolfo Alva Lezcano, presidente del Instituto de Estudios Vallejianos, igualmente egresado de la UNT.

Además confirió la distinción en Segundo Grado de José Faustino Sánchez Carrión a Fernando Ricardo Ardito Sáenz, jefe de Publicaciones de la Universidad Cayetano Heredia.

Fuente: La República

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TODOS SON UNA SARTA DE CORRUPTOS NI QUE HABLAR DEL CORRUPTO NUMERO 1 DEL APRA NO TIENE AUTORIDAD PARA HABLAR MENOS DE EDUCACION UNIVERSITARIA.
DEBED ESAPARECER LA ANR

Fredi Angulo dijo...

Los actuales Rectores han confundido lo que es autonomía.
la autonomía es para resolver problemas con las limitaciones de recursos que puedan tener la Universidad, pero acá la están utilizando para favorecer a su grupo