martes, 21 de mayo de 2013

Peruano demuestra problema matemático irresuelto por 271 años

Un peruano genio en las matemáticas logró demostrar la conjetura débil de Goldbach, un problema de teoría de números que había permanecido irresuelto por 271 años, se trata de Harald Helfgott, quien ha logrado esta hazaña de la ciencia.
Expresada en el famoso discurso de G.H. Hardy en 1921, esta conjetura había sido señalada como uno de los problemas irresueltos más difíciles de las matemáticas. La premisa señala:
"Todo número impar mayor que 5 puede expresarse como suma de tres números primos".
Esta línea de texto puede ser comprensible incluso por un escolar, sin embargo, su demostración ha supuesto 133 páginas para Helfgott.
Aunque para el público no especialista su nombre se ha mantenido en el anonimato, el peruano a sus 35 años se ha caracterizado por sus numerosas distinciones en su campo.
Entre ellas se encuentran el Premio Leverhulme, otorgado por la Fundación Leverhulme, el Premio Whitehead, por parte de la Sociedad Matemática de Londres o el Premio Adams, ofrecido por la facultad de matemáticas de Cambridge y el St. John’s College.
El hombre de números reside en París, donde se desempeña como investigador en el prestigioso Centro Nacional para la Investigación Científica.

Fuente: RPP

No hay comentarios: