martes, 7 de mayo de 2013

Resaltan decisión de anular creación de universidad Antonio Lorena de Cusco


Lima, may. 06 (ANDINA). El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos, destacó la decisión del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) de anular la resolución que autorizaba el funcionamiento de la universidad Antonio Lorena del Cusco.
Fue durante la sesión realizada por ese grupo de trabajo, a la cual asistió el presidente del Conafu, Wilson Reátegui Chávez, quien mostró el último documento expedido por su representada que dispone anular la operatividad de ese centro superior en ciernes.
Mora subrayó que es saludable la rectificación porque tiende a no crear falsas expectativas en los 28 proyectos de universidades que pretenden entrar en funcionamiento, no obstante tener conocimiento de la vigencia de la ley de moratoria para la creación de universidades durante cinco años.
Recomendó a Reátegui no volver a incurrir en el mismo error que el Estado está en contra del propio Estado, lo cual es totalmente inaudito, porque el Perú es un país democrático donde se respeta las leyes e impera el Estado de Derecho.
Superado el impasse, Mora Zevallos confirmó que este mes se concluirá con el debate y aprobación del texto del dictamen del proyecto de la nueva ley universitaria, la que, entre otras cosas, incluirá el proyecto de votación universal y la autonomía universitaria.
Adelantó que se tiene proyectado aprobar el futuro instrumento legal de educación superior en junio, es decir antes de que concluya la legislatura ordinaria.
Informó que el proyecto ha sido analizado en todos los claustros universitarios y colegios profesionales de la República e, incluso se ha desarrollado eventos, como en Chile, para incluir algunas figuras jurídicas de acuerdo al derecho comparado.
“La nueva ley universitaria será moderna y pondrá especial énfasis en la investigación y tecnología, factores de gran importancia para la formación académica universitaria”, expresó el legislador.
(FIN) NDP/TMC/MAO

No hay comentarios: