lunes, 29 de abril de 2013

Humala resta valor a los títulos de universidades desconocidas

El mandatario se pregunta de qué valen dichos diplomas en el mercado laboral.
Más de US$ 680 millones facturaron las cinco universidades más rentables del país.
Cuestionar la calidad de muchos colegios y universidades, criticar que ciertos centros de estudios superiores se hayan convertido en empresas, fueron dos de los puntos en que ayer el presidente Ollanta Humala más incidió en medio de un discurso en Barranca.
El jefe de Estado se preguntó: “¿De qué vale un título de una universidad que nadie conoce?, pues si no importa para nada en el mercado laboral, entonces están engañando a nuestros hijos. El título tiene que tener valor”, anotó.
Humala Tasso incluso expresó que existe incertidumbre en un sector de los jóvenes, porque no saben si van a poder estudiar el próximo año.
“Por eso, el Gobierno tiene que garantizar, a través de un buen manejo de la economía, sin ladrones, coimas y robos, una estabilidad y tranquilidad a las familias, pues tiene que haber plata para ustedes, y todo esto a través de una política educativa, ya que la educación no solo es para quien quiere calidad cara”, comentó a la población.
Leyes y controversia
Las críticas del mandatario coinciden con las nuevas medidas que aplicará la Sunat a los centros de estudios que funcionen como empresas y que hasta el año pasado han gozado de exoneraciones tributarias, alegando que son asociaciones sin fines de lucro, pese a que –en el caso de algunas universidades privadas y colegios– se comportan como cualquier empresa que busca utilidades.
Por dicho marco legal, el Estado ha dejado de percibir más de S/. 171 millones por Impuesto a la Renta (Gestión 04.01.2013).
En el 2011, este tema llegó al Congreso que pretendió eliminar dichas exoneraciones, pero contó con la postura adversa de varios de sus miembros, entre ellos Richard Acuña, vinculado a la Universidad César Vallejo, su tío Virgilio Acuña, el fujimorista José Luis Elías y José Luna de Solidaridad, dueños de la Universidad San Juan Bautista y Telesup, respectivamente. El proyecto fue mandado al archivo.
Universidades y cantidad
Ayer, el presidente Humala insistió que el pueblo, que no cuenta con el dinero para pagar la educación privada, también debe tener una enseñanza de calidad. Según Perú Top Publications, las cinco universidades más rentables del Perú, movieron US$ 685 millones en el 2011.
“Antes los colegios públicos eran mejores que los privados. ¿Qué pasó luego? Se privatizó la educación y las universidades se convirtieron en un negocio, con esa ley las universidades se convirtieron en empresas y por eso ahora tenemos más centros superiores que países europeos”, manifestó.
 
Tomado del diario Gestión
Viernes, 18 de enero del 2013
http://gestion.pe/politica/humala-resta-valor-titulos-universidades-desconocidas-2056899

No hay comentarios: