viernes, 4 de enero de 2013

Senderismo se infiltra en centros preuniversitarios

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), formado por familiares de presos por terrorismo, en la actualidad difunde sus ideas en universidades pero también en academias preuniversitarias, informó el titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), René Galarreta.
Estas mismas academias estuvieron vinculadas a grupos terroristas durante las décadas de 1980 y 1990. Una de las estrategias del Movadef sería hacer ingresar a sus cuadros más jóvenes a las universidades.
Estas son las conclusiones de la investigación realizada por la entidad para conocer la cultura política juvenil en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En los grupos focales participaron jóvenes de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Ciencia Política.
“Muchos desconocían a Sendero Luminoso. Existía una falta de memoria, no solo en la universidad, sus familias tampoco les brindaron información. Hemos hablado con los jóvenes y profesores y tienen poca presencia”, precisó.
La mayoría de jóvenes rechaza al Movadef y sabe de su relación con Sendero. Sucede en las facultades de Letras, Derecho o Sociales; sin embargo en las ingenierías sí existe un desconocimiento completo sobre los grupos terroristas, agregó.
“Los partidos políticos han perdido presencia. Hubo una entrevista entre integrantes del Movadef y Patria Roja, en el programa televisivo de Augusto Álvarez Rodrich; donde ambos competían en intolerancia. Los medios de comunicación no pueden darles publicidad gratis”, afirmó.

Motivaciones
Los adolescentes ingresan a la universidad con mucha motivación, pero existe descuido de las autoridades por mayores niveles de calidad en laboratorios, bibliotecas o profesores. “Estas deficiencias son el caldo de cultivo, pues estos grupos difunden que el Estado no hace nada por la universidad pública”, dijo.
Además en el pasado, las autoridades fueron complacientes con el Movadef. Ello se suma a la corrupción de la universidad pública, que requiere una urgente reforma. Puso como ejemplo la presentación de un grupo musical en el Estadio de San Marcos, con el objeto de obtener fondos para el Movadef. “Nadie se opuso a la actividad”, apuntó.

Tenaz defensa de la democracia
Como un acto de defensa de la democracia que merece todo su respaldo, calificó el presidente del Congreso, Víctor Isla, la denuncia presentada contra el dirigente del Movadef, Alfredo Crespo, por pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso.
De esta manera, expresó su apoyo a la medida planteada por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien a su vez recibió el respaldo del presidente, Ollanta Humala.
Isla ratificó que es tarea de todos los peruanos combatir el terrorismo y a quienes utilizando organismos de pantalla pretenden revivir una funesta etapa que dejó crímenes y asesinatos, además de sembrar la destrucción en el Perú.
Para el titular del Parlamento, las autoridades del gobierno están llamadas a defender la democracia y fortalecer las instituciones y el estado de derecho.
"Muchos desconocían a Sendero Luminoso. Existía una falta de memoria, no solo en la universidad, sus familias tampoco les brindaron información."
 
Datos
Movadef está en universidades como UNMSM, del Callao, La Cantuta y, en menor grado, en La Agraria. También en el centro y sur del país. “Donde está Conare, está su par de jóvenes. En Junín han bajado un poco, pero sí están en Huancavelica y Puno”, afirmó.
Lamentó el cuestionamiento a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, pues, además de ser perjudicial para la lucha antiterrorista, permite a Movadef presentar su versión.
 
Objetivos
El Movadef levanta la bandera de la amnistía para los presos por terrorismo como también para el expresidente Alberto Fujimori y los militares violadores de derechos humanos, dijo Galarreta.
“Con la amnistía consiguen que se olviden sus delitos”, precisó el funcionario.
Dijo que Sendero Luminoso era un movimiento fundamentalista que consideraba prescindibles a las personas.
 
Fuente: El Peruano

No hay comentarios: