Lima, dic. 23 (ANDINA). La reforma de la Ley de la Universidad Peruana será una prioridad en el trabajo de la Comisión de Educación del Congreso en la próxima legislatura, anunció hoy el presidente de este grupo de trabajo, Daniel Mora.
El objetivo de esta discusión, explicó el parlamentario, es tener una universidad moderna, de excelencia académica y administrativa, con una amplia labor en investigación y vinculada a la realidad nacional.
Para ello se convocará a expertos de prestigiosas universidades extranjeras, se realizarán foros en los cinco consejos interregionales universitarios del Perú y seminarios en las universidades públicas y privadas a fin de discutir lo que debe ser la universidad peruana.
Los departamentos donde se aprobó realizar las reuniones de los consejos interregionales universitarios son Lima, Piura para el norte, el Cusco para el sur, Junín para el centro del país y San Martín o Iquitos para la amazonía peruana.
El trabajo prioritario en esta reforma, en opinión del parlamentario, es parte del objetivo que se trazó la Comisión para modernizar el sistema educativo nacional, tanto en la educación básica regular como la educación superior.
Precisamente fue la educación básica regular la que concentró el trabajo de la Comisión de Educación en la primera legislatura que concluyó la segunda semana de diciembre.
En ese periodo se aprobó el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, una de las normas más importantes que impulsó este grupo de trabajo.
En el texto final de esta norma se consensuaron diez proyectos de ley, uno de los cuales fue enviado por el Ejecutivo.
“Es el primer paso en el ordenamiento de todo el sistema magisterial que era un total caos con dos leyes injustas una con relación a la otra; la mayoría de los profesores lo ha entendido así, evidentemente no es lo que se hubiera querido en aumentos pero reafirma la meritocracia”, refirió.
El presidente de la Comisión indicó, asimismo, que en esta legislatura su Comisión aprobó 19 proyectos de ley, de los cuales 9 fueron aprobados también por el Pleno del Congreso y se convirtieron en ley.
“Es el primer paso en el ordenamiento de todo el sistema magisterial que era un total caos con dos leyes injustas una con relación a la otra; la mayoría de los profesores lo ha entendido así, evidentemente no es lo que se hubiera querido en aumentos pero reafirma la meritocracia”, refirió.
El presidente de la Comisión indicó, asimismo, que en esta legislatura su Comisión aprobó 19 proyectos de ley, de los cuales 9 fueron aprobados también por el Pleno del Congreso y se convirtieron en ley.
Entre los proyectos más destacados, según el congresista Mora, se encuentra aquel que impide que los alumnos de las universidades sean desalojados de sus clases cuando no pagan pensiones durante un ciclo, la norma que impide a los padres comprar textos en los lugares que indican los maestros y la Ley de Moratoria de Universidades que no permite crear nuevas universidades públicas y privadas.
Entre las iniciativas pendientes a ser debatidas en la Comisión, se encuentra la modificación del artículo 18 de la Constitución que plantea que las universidades públicas y privadas deben ser evaluadas y acreditadas obligatoriamente.
Entre las iniciativas pendientes a ser debatidas en la Comisión, se encuentra la modificación del artículo 18 de la Constitución que plantea que las universidades públicas y privadas deben ser evaluadas y acreditadas obligatoriamente.
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