jueves, 6 de diciembre de 2012

Jose Narro rector de la UNAM recibe DHC de la Universidad de Birmingham

• La institución inglesa reconoció su trayectoria y aportaciones al ámbito público mexicano
• El rector de la UNAM dijo que el derecho a la educación es uno de los mayores avances éticos de la historia
• John W. Raine, profesor de Birmingham, consideró que Narro Robles es la voz de la educación de México e Iberoamérica

Por su trayectoria y aportaciones en el ámbito público de México, la Universidad de Birmingham, Inglaterra, entregó el doctorado honoris causa a José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional.
Al recibir la distinción, Narro Robles, quien efectuó estudios de posgrado en medicina comunitaria en esta institución británica, dijo estar convencido de que el derecho a la educación es uno de los mayores avances éticos de la historia, pues, como dijo William Shakespeare, “no hay más tinieblas que las de la ignorancia”.
La educación fortalece la libertad y promueve la igualdad entre los individuos. “Si bien no resuelve todo, sin ella no se resuelve nada”.
El rector comentó que el mundo que nos tocó vivir es sorprendente y lleno de paradojas, lo que nos permite ver avances extraordinarios todo el tiempo. Junto a ellos, se presentan los males de siempre: pobreza, desigualdad, ignorancia, enfermedad, injusticia y exclusión, que afectan a cientos de millones de personas en el mundo.
Por esta razón, para conseguir los cambios que necesitamos se requiere de más y mejor educación, y de los valores y principios que se cultivan en las universidades, aseguró.
En el Great Hall de la Universidad de Birmingham, Narro Robles externó el gran honor que representa recibir esta distinción de la “universidad en la que me formé en el posgrado. Ahora no sólo soy un alumno de ella, pertenezco a su comunidad académica, así sea de forma honoraria”.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a jóvenes graduados por la universidad inglesa. A ellos, el rector Narro Robles les deseó el mayor de los éxitos en su vida profesional, ya sea que continúen por la ruta del estudio, o que se incorporen a la carrera laboral. En todo tiempo tengan presente el pensamiento de Shakespeare, quien escribió: “Lo que somos, lo sabemos, no sabemos, sin embargo, lo que podemos ser”.
Hoy, ustedes alcanzan una meta que se habían fijado. Lo han hecho por medio del estudio y de su esfuerzo, con el apoyo de maestros, compañeros y familiares. Ustedes son triunfadores, pero éste no es su destino final. Al llegar a este punto inician una nueva etapa.
Por último, agradeció las enseñanzas de Thomas Mcweon, George Knox, Michael Drury, David Winfield y Mary Brenan, profesores de esta institución educativa; a sir Richard Doll, regius professor en la Universidad de Oxford en los años 70 del siglo pasado.
Fundamentación
Correspondió al profesor John W. Raine hacer la presentación y argumentar la entrega del doctorado al rector de la UNAM. Recordó que en 1976, Narro realizó estudios de posgrado en medicina comunitaria en el Queen Elizabeth Hospital y en el Birmingham General Hospital, entre otros.
Raine destacó que Narro Robles es la voz de la educación de México e Iberoamérica, al insistir en la necesidad de desarrollar más universidades públicas y facilitar el acceso a la educación a un mayor número de personas, sobre todo a los jóvenes, y resaltó su trayectoria y aportes a la vida pública mexicana.
Incluso, abundó, docentes destacados del Departament of Social Medicine, como Sir Michael Drury, George Knox y Thomas Mcweon “lo consideran una de las mentes más brillantes y un académico y médico excepcional”.
En la ceremonia, dijo que a la Universidad Nacional y a esa entidad de estudios europea las unen características similares, como el que ambas generan y divulgan conocimiento.

No hay comentarios: