lunes, 10 de diciembre de 2012

La universidad es «una inversión, no un gasto»

Al mediodía era la cita para cincuenta rectores, todos los que rigen los destinos de otras tantas universidades públicas. A esa hora, han emitido un comunicado en el que analizan la situación de los centros de educación superior y los recortes del Gobierno. Las universidades, aseveran sus dirigentes, son "conscientes de la situación económica de nuestro país" y de los recortes que han estado sufriendo en años anteriores. "Hasta ahora, hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación", indican los rectores.
Sin embargo esta situación ha cambiado con los próximos ajustes presupuestarios que contemplan tanto el Estado como las comunidades autónomas. Por este motivo, las universidades recordaron que la disminución de las cuentas del Gobierno para el próximo año es de un 18% en educación superior. Este recorte aumenta hasta el 80% en los gastos no financieros en I+D+i. "Suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento", han dicho los rectores. "Los efectos del endeudamiento de las comunidades, junto con el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable. Esto se contradice con el discurso político, de que 'nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento'. Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas", añaden las universidades.
Por estos motivos, los rectores piden que la universidad se ve "como una inversión y no como un gasto" y que las universidades españolas tengan "una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos". Asimismo, las universidades se comprometen a "incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras instituciones, y a continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad, con el fin de que nuestras universidades sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza". Y aseguran que si las universidades pierden calidad, "también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación".
 
Fuente:http://www.diariovasco.com

No hay comentarios: