viernes, 9 de diciembre de 2011

Universitarios trabajarán para las comunidades

El próximo año podría aprobarse el proyecto de ley que plantea la movilización social de miles de estudiantes hacia las comunidades y centros poblados pobres del país para aplicar sus conocimientos en la elaboración de proyectos, sostuvo el congresista Javier Diez Canseco, autor de la iniciativa parlamentaria.
El proyecto, presentado el último lunes, propone la creación del Servicio Social Universitario. Según la iniciativa, los estudiantes de las universidades públicas y privadas proporcionarán aproximadamente dos meses de tiempo para aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en la universidad en la ejecución de proyectos de interés social.
"Si se aprueba, habría una movilización social extraordinaria de universitarios. Ellos tendrían una visión real del país y les permitiría llevar a la práctica los conocimientos aprendidos y contrastarlos con la realidad", dijo el parlamentario al Diario Oficial El Peruano.

Investigación práctica
Además, ayudaría a las universidades a orientar sus trabajos de investigación y a tener centros de investigación práctica. "En el caso de las universidades particulares podrían considerar estos programas sociales como parte de sus planes de inversión", afirmó.
Refirió que en Brasil se moviliza a más de 200 mil estudiantes en este tipo de programas, y que en el Perú miles de universitarios irían a colaborar con las poblaciones más pobres del país. "Así, desarrollarían una conciencia de solidaridad y de compromiso con la sociedad."
Sostuvo que el Perú necesita de jóvenes que apoyen a las comunidades en la formulación de proyectos viables, en mejorar su nutrición y fortalecer su salud mental. "Los economistas pueden asistir técnicamente a los microemprendedores y los arquitectos podrían diseñar los planos y colaborar en la construcción y refacción de viviendas o centros comunitarios", señaló.

Paso a la solidaridad
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Enrique Bedoya, destacó los alcances de esta iniciativa. "El tema de la integración, la solidaridad y la inclusión se debe internalizar entre los peruanos y, en especial, en los jóvenes que tienen un alto espíritu de colaboración con los más necesitados", manifestó.
Manifestó, por otro lado, que el Servicio Social Universitario retribuirá los esfuerzos que hizo el Estado por la educación universitaria de los jóvenes y logrará establecer una mayor relación entre los claustros universitarios y la sociedad. "El concepto y las metas que persigue este programa me parecen positivas y viables", indicó.

Contacto con la población
El presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, Jaime Zárate Aguilar, coincidió en que una formación profesional debe pasar por el contacto directo con la sociedad, sus problemas y sus soluciones.
"La universidad tiene un papel fundamental en este tema, por esa razón concordamos con la iniciativa legislativa del congresista Javier Diez Canseco relacionada con el Servicio Social Universitario, que va de la mano con nuestra manera de concebir a la universidad en nuestro país. Ello está plasmado en los estándares de calidad que promovemos para garantizar profesionales mejor preparados."

Walter Carrillo Sánchez wcarrillo@editoraperu.com.pe

Fuente: El Peruano

No hay comentarios: