jueves, 29 de diciembre de 2011

Las revocatorias en marcha

Onpe. El 2 de enero iniciará la venta de los kits electorales

Presentación de solicitudes se podrá realizar hasta mayo

Recuerdan los requisitos para hacer uso de este mecanismo legal

La venta de los kits electorales para la revocatoria de autoridades regionales y municipales se iniciará el 2 de enero, anunció el gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.
Dijo que según el cronograma electoral de la ONPE, la presentación de solicitudes para tal fin se podrá realizar hasta el 25 de mayo de 2012. "Deberán consignar la solicitud de un 25% de los electores y electoras de una autoridad con un máximo de 400 mil firmas", declaró al Diario Oficial El Peruano.
La fecha de las revocatorias está programada para el 30 de setiembre de 2012 y la segunda está prevista para el próximo año de acuerdo con la legislación electoral.
Hasta el momento han sido revocadas autoridades de pequeñas zonas rurales. "Aún no se ha revocado presidentes regionales o alcaldes de la Municipalidad Metropolitana de Lima", sostuvo.
Una consulta de este tipo procede cuando sufraga por lo menos la mitad (50%) de los electores hábiles que figuran en el padrón electoral, y que la mitad más uno de los votos válidos decidan revocar a la autoridad.
De acuerdo con la ley, si revocan al presidente y al vicepresidente regionales, lo reemplazan –mediante votación en el consejo regional– los consejeros hábiles integrantes de la lista a la que pertenecen las autoridades revocadas. Si el revocado es el alcalde, lo reemplaza el primer regidor hábil que sigue en la lista a la que pertenece esa autoridad. En el caso de un regidor, lo reemplaza el suplente en la lista electoral del revocado.

Derechos

1 El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que un ciudadano necesita para iniciar los procedimientos que señalan las leyes electorales (inscripción de agrupaciones políticas, consultas de revocatoria, entre otras).

2 La compra del kit electoral se realiza en forma descentralizada en las 19 oficinas regionales de coordinación de la ONPE (ver direcciones en web) y en la oficina central de la ONPE en Lima.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios: