A continuación se ha seleccionado un cuadro con 14 universidades peruanas del RANKING IBEROAMERICANO SIR 2011 OF PERU BY OUTPUT
CI: Colaboración Internacional
CCP: Calidad Científica Promedio
1Q: Publicación en Primer Quartil
A partir de este cuadro se ha seleccionado a 6 universidades públicas y se ha citado su presupuesto del informe de Universidad Coherente.
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO DE ABAD DEL CUSCO (UNSAAC)
Población Estudiantil (2010)
16.374
Presupuesto asignado (2011)
S/.312.216.699,00
Presupuesto anual por estudiante aprox.
S/. 19.067,83
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN (UNSA)
Población Estudiantil (2010)
24.212
Presupuesto asignado (2011)
S/. 149.599.565,00
Presupuesto anual por estudiante aprox.
S/. 6.178,74
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA (UNP)
Población Estudiantil (2010)
11.907
Presupuesto asignado (2011)
S/. 99.810.148,00
Presupuesto anual por estudiante aprox.
S/. 8.382,48
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA (UNI)
Población Estudiantil (2010)
11.034
Presupuesto asignado (2011)
S/. 226.144.986,00
Presupuesto anual por estudiante aprox.
S/. 20.495,29
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA (UNALM)
Población Estudiantil (2010)
4.903
Presupuesto asignado (2011)
S/. 89.667.536,00
Presupuesto anual por estudiante aprox.
S/. 18.288,30
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM)
Población Estudiantil (2010)
28.645
Presupuesto asignado (2011)
S/. 350.642.662,00
Presupuesto anual por estudiante aprox.
S/. 12.240,97
Viendo el cuadro de ubicación del SIR 2011 y del presupuesto que manejan las universidades nacionales, nos preguntamos:
¿Por qué la UNSAAC, que maneja un presupuesto similar al de San Marcos y una población inferior, no se encuentra dentro de las 5 universidades peruanas con mayor producción científica?
¿Por qué la UNI, que tiene carreras de ingeniería y ciencias, y que maneja un presupuesto considerable, no logra revertir el quinto lugar del ranking en producción científica?
¿Por qué la UNALM, que posee una pequeña población universitaria al igual que otras universidades públicas de provincias y con similar población estudiantil está ubicada en 4 lugar y su pares de provincias no figuran dentro de las 10 primeras?
¿Por qué de las cerca de 70 universidades privadas que existen en el Perú, sólo 3 figuran dentro de las 15 universidades peruanas mejor posicionadas en producción científica?
¿A cuánto asciende el presupuesto que maneja la Universidad Privada Cayetano Heredia que lidera el ranking en producción científica?
El Ranking Iberoamericano SIR 2011 constituye la segunda edición de esta herramienta para el análisis de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica. El informe, diseñado en forma de conjunto de rankings o tablas clasificatorias, incluye todas las Instituciones de Educación Superior que han publicado al menos un documento científico en el periodo 2005-2009 recogido en el índice líder mundial de literatura científica Scopus. Además también incluye una selección de indicadores bibliométricos cuya finalidad es poner de manifiesto las dimensiones más relevantes del rendimiento investigador de las instituciones. Como en la edición anterior, el Ranking Iberoamericano persigue servir de herramienta de análisis y evaluación de la investigación para responsables de políticas científicas, gestores institucionales, investigadores y medios de comunicación. Cuenta además con un doble objetivo: por un lado pretende ofrecer una visión general, ayudando a los responsables políticos a comprobar cómo se adecuan los resultados de investigación de las instituciones a los objetivos establecidos en los planes y programas nacionales de ciencia. Y por otro, desde un punto de vista más específico, proporciona un instrumento de benchmarking a las propias Instituciones de Educación Superior
CI: Colaboración Internacional
CCP: Calidad Científica Promedio
1Q: Publicación en Primer Quartil
A partir de este cuadro se ha seleccionado a 6 universidades públicas y se ha citado su presupuesto del informe de Universidad Coherente.
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO DE ABAD DEL CUSCO (UNSAAC)
Población Estudiantil (2010)
16.374
Presupuesto asignado (2011)
S/.312.216.699,00
Presupuesto anual por estudiante aprox.
S/. 19.067,83
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN (UNSA)
Población Estudiantil (2010)
24.212
Presupuesto asignado (2011)
S/. 149.599.565,00
Presupuesto anual por estudiante aprox.
S/. 6.178,74
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA (UNP)
Población Estudiantil (2010)
11.907
Presupuesto asignado (2011)
S/. 99.810.148,00
Presupuesto anual por estudiante aprox.
S/. 8.382,48
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA (UNI)
Población Estudiantil (2010)
11.034
Presupuesto asignado (2011)
S/. 226.144.986,00
Presupuesto anual por estudiante aprox.
S/. 20.495,29
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA (UNALM)
Población Estudiantil (2010)
4.903
Presupuesto asignado (2011)
S/. 89.667.536,00
Presupuesto anual por estudiante aprox.
S/. 18.288,30
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM)
Población Estudiantil (2010)
28.645
Presupuesto asignado (2011)
S/. 350.642.662,00
Presupuesto anual por estudiante aprox.
S/. 12.240,97
Viendo el cuadro de ubicación del SIR 2011 y del presupuesto que manejan las universidades nacionales, nos preguntamos:
¿Por qué la UNSAAC, que maneja un presupuesto similar al de San Marcos y una población inferior, no se encuentra dentro de las 5 universidades peruanas con mayor producción científica?
¿Por qué la UNI, que tiene carreras de ingeniería y ciencias, y que maneja un presupuesto considerable, no logra revertir el quinto lugar del ranking en producción científica?
¿Por qué la UNALM, que posee una pequeña población universitaria al igual que otras universidades públicas de provincias y con similar población estudiantil está ubicada en 4 lugar y su pares de provincias no figuran dentro de las 10 primeras?
¿Por qué de las cerca de 70 universidades privadas que existen en el Perú, sólo 3 figuran dentro de las 15 universidades peruanas mejor posicionadas en producción científica?
¿A cuánto asciende el presupuesto que maneja la Universidad Privada Cayetano Heredia que lidera el ranking en producción científica?
El Ranking Iberoamericano SIR 2011 constituye la segunda edición de esta herramienta para el análisis de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica. El informe, diseñado en forma de conjunto de rankings o tablas clasificatorias, incluye todas las Instituciones de Educación Superior que han publicado al menos un documento científico en el periodo 2005-2009 recogido en el índice líder mundial de literatura científica Scopus. Además también incluye una selección de indicadores bibliométricos cuya finalidad es poner de manifiesto las dimensiones más relevantes del rendimiento investigador de las instituciones. Como en la edición anterior, el Ranking Iberoamericano persigue servir de herramienta de análisis y evaluación de la investigación para responsables de políticas científicas, gestores institucionales, investigadores y medios de comunicación. Cuenta además con un doble objetivo: por un lado pretende ofrecer una visión general, ayudando a los responsables políticos a comprobar cómo se adecuan los resultados de investigación de las instituciones a los objetivos establecidos en los planes y programas nacionales de ciencia. Y por otro, desde un punto de vista más específico, proporciona un instrumento de benchmarking a las propias Instituciones de Educación Superior
No hay comentarios:
Publicar un comentario