martes, 31 de mayo de 2011

AIS: "El tiempo de los mejores ha concluido hace mucho en San Marcos"

San Marcos ha elegido un nuevo rector, el resultado ha sido posible por el fraude de mayo de 2010 que eliminó a la oposición democrática de la campaña por el rectorado y por el imperio de la mercancía entre la mayoría de los estudiantes asambleístas.

Tres imágenes: El Dr. Bernardino Ramírez como pastor de hombres ingresa al local arreando a unos veinticinco estudiantes asambleístas; los estudiantes muestran su voto públicamente ya que este funciona como un recibo por honorarios ante los mafiosos “operadores”; el precandidato Dr. Pedro Wong es traicionado por sus propios seguidores, incluso el que debía proponerlo no lo hace. La corrupción, la miseria moral y la traición reinan en la elección del nuevo rector de la universidad más antigua de América.

En la Asamblea, están Ruth Shady, Marco Martos, Aurora Marrou, Humberto Campodónico, entre otros, distinguidos profesores que podrían ocupar el más alto cargo de la universidad por su trayectoria profesional y académica. Sin embargo, el tiempo de los mejores ha concluido hace mucho en San Marcos. La Asamblea se inicia con otro atentado contra la legalidad institucional, mediante una interpretación antojadiza del asesor legal, se pretende cambiar un artículo del Estatuto de la Universidad que exige que para ser elegido rector se requiere de 57 votos, es decir, la mayoría simple de los miembros de la Asamblea Universitaria. La protesta de la Dra. Luisa Negrón fundada en sólidos argumentos resuena en la Asamblea, finalmente el Rector Izquierdo Vásquez, “el peor rector en cuatro siglos”, desiste de su última maniobra contra la legalidad en San Marcos.

Los resultados son contundentes: Pedro Cotillo, 80 votos; Pedro Wong, 11 votos; 8 blancos y 13 viciados. Se especula que el Dr. Cotillo obtuvo el voto de 35 alumnos y de 45 profesores. No estamos ante un proyecto universitario, sino ante una alianza de intereses, una suma de habilidades de la “politiquería” criolla, expertas en la presión, la compra de voluntades y el clientelaje.

Después de la elección, todos los seguidores del Dr. Cotillo (incluyendo los 35 estudiantes conversos) abandonan la asamblea ¿Por qué? No se han puesto de acuerdo sobre los vicerrectorados, San Marcos tiene un Vicerrectorado Académico y uno de Investigación. En este momento, se desarrolla una lucha sorda entre diversos miembros de la coalición que lidera el Dr. Cotillo para designar a los nuevos vicerrectores. En esa pugna no se valora ni la trayectoria académica ni la calidad moral.

Todo está consumado, cinco años más de oscuridad para la primera universidad pública del Perú.

Fuente: http://acuerdosanmarcos.edu.pe

No hay comentarios: