martes, 5 de octubre de 2010

Voto electrónico permitió contar más de 100 millones de sufragios en tres horas en Brasil

(Agencias). A diferencia de nuestro país, donde a 24 horas del cierre de las urnas todavía no se conoce el resultado de las elecciones al 100 por ciento, en Brasil los comicios presidenciales demostraron la utilidad del voto electrónico que ha permitido contabilizar más de 100 millones de votos en tan solo 3 horas.
A 15 minutos del cierre de las urnas, se dieron a conocer los primeros resultados y tres horas después se habían escrutado más de 100 millones de votos, informó el portal lagaceta.com.ar. A las 10:30 de la noche, ya estaban disponibles los conteos finales que dieron como ganadora a la candidata oficialista Dilma Rousseff, quien se impuso con más del 46% de los sufragios aunque ahora tendrá que ir a una segunda vuelta con el socialdemócrata José Serra, para determinar quién sucederá a Lula Da Silva en la presidencia.
Según las agencias internacionales, en total más de 135.8 millones de brasileños usaron 480 mil urnas para emitir su voto electrónico en todo el país, un sistema que se empezó a instalar hace 16 años y que desde el 2000 se utiliza en la totalidad de electores. Cada votante tarda de 40 segundos a 1 minuto en emitir su voto.
Incluso, la novedad de este año según el secretario de Tecnología e Información del Tribunal Regional Electoral de Brasilia, Ricardo Negrao, fue la votación de unos 200 mil brasileños radicados en 193 países, con unas 550 urnas electrónicas. En estas votaciones también se probó el nuevo sistema de detección de huellas dactilares, en el 1% del padrón electoral.
Veedores argentinos quedaron conformes con los resultados del voto electrónico, cuya función principal es reducir al máximo la posibilidad de fraude.

No hay comentarios: