miércoles, 28 de abril de 2010

U. N. de Piura se pronuncia ante la intención del Congreso de crear la U. N. de Sullana

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
A LA OPINION PÚBLICA AL CONGRESO DE LA REPUBLICA: A LA REPRESENTACION PARLAMENTARIA PIURANA

La Asamblea Universitaria, máxima autoridad de gobierno de la Universidad Nacional de Piura, cumple con hacer de conocimiento lo siguiente:
SEÑALAR: Que por mayoría de nueve votos de los once congresistas asistentes, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República, con fecha 16 de marzo pasado, acordó aprobar el Dictamen Sustitutorio recaído en el Proyecto de Ley Nº 2169/2007-CR, creando la Universidad Nacional de Frontera de Sullana sobre la base de la sede descentralizada de la Universidad Nacional de Piura (PROEDUNP-Sullana). Programa creado mediante Resolución de Consejo Universitario Nº 1818 del 20 de octubre del 2003.
MANIFESTAR: Que esta iniciativa legislativa no cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, pero además el Texto Sustitutorio del mencionado Dictamen, dispone de los recursos asignados a la Universidad Nacional de Piura y que esta invierte, por iniciativa propia, y en uso de su autonomía, en su sede de Sullana Tal como se observa en el Artículo 4º del texto sustitutorio del mencionado Dictamen: Los recursos para su funcionamiento son:
“a) Las actuales partidas consignadas en el presupuesto de la Universidad Nacional de Piura, destinadas para la inversión en la sede de Sullana”.
“e) Las transferencias que reciba de los gobiernos regionales y locales y de otros entes descentralizados”. Por otro lado, en sus Disposiciones Complementarias y Transitorias dispone prácticamente la “expropiación” de recursos y bienes de la Universidad Nacional de Piura:
“CUARTA:- Transfiérase de manera permanente los bienes muebles e inmuebles y el acervo documentario de la sede de la Universidad Nacional de Piura en la Provincia de Sullana a la Universidad Nacional de Frontera dentro de sesenta días de entrada en vigencia de la presente Ley.”
QUINTA: Transfiérase las partidas presupuestales asignadas a la sede de Sullana de la Universidad Nacional de Piura dentro de sesenta días de entrada en vigencia de la presente Ley a la Universidad Nacional de Frontera”.
DENUNCIAR: Que, esta Iniciativa legislativa carente de Proyecto o Estudio Técnico, no cuenta con la Aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, y sólo se ampara en la opinión personal y unilateral emitida por el entonces Vicerrector Administrativo encargado del Rectorado doctor Manuel Purizaca Benites, quien desconociendo las atribuciones del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria como máximos Órganos de Gobierno de toda Universidad, declara opinión favorable al proyecto en cuestión. Tal procedimiento viola la Autonomía Universitaria que la Constitución reconoce a las Universidades Públicas, los procedimientos legales para la creación de Universidades establecidos por el CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades) y la Ley Universitaria – Ley Nº 23733.
POR LO EXPUESTO:
Esta Magna Asamblea de la Universidad Nacional de Piura, señalando con precisión que no se opone a las justas y legítimas aspiraciones de la Provincia de Sullana de contar en el futuro con una universidad;
ACUERDA:
RECHAZAR el Dictamen recaído en el Proyecto de Ley Nº 2169/2007-CR, por contravenir la Constitución, ser violatorio de la Autonomía Universitaria y de la propia Ley Universitaria. Además de pretender impedir que continuemos funcionando y despojarnos de la actual Ciudad Universitaria sede Sullana, patrimonio físico de la UNP.
EXPRESAR por parte de esta Magna Asamblea nuestro total rechazo al manoseo y el interés de ciertos políticos que en un desnudo afán de rédito electoral pretenden confundir y enfrentar a los pueblos hermanos de Piura y Sullana.
REAFIRMAR nuestro compromiso de continuar mejorando la calidad de los servicios formativos que brinda la Universidad Nacional de Piura a nuestra población estudiantil de 2 mil estudiantes en la provincia de Sullana.
DECLARARNOS en Sesión Permanente en defensa de los legítimos e imprescriptibles derechos de la Universidad Nacional de Piura, nuestra Alma Mater, en el primer cincuentenario de su creación como viva expresión de los afanes de progreso de Piura y sus provincias.
Con el VOTO APROBATORIO POR UNANIMIDAD de la Asamblea Universitaria. Campus Universitario, 10 de Abril del 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La idea es crear una UN, en cada ciudad, para que saturar el mercado laboral?, que beneficio trae a la poblacion estudiantil la creacion de universidades al por mayor?, es importante la descentralizacion, la creacion de regiones totalmente autonomas, y que sean sus gobiernos regionales quienes decidan la creacion o no de UN, para benefecio de la region y del pais, que haremos despues si para un puesto de trabajo se presentan 100 postulantes de los cuales solo 3 0 4 estan realmente capacitados????