El jefe encargado de la superintendencia, Oswaldo Zegarra, indicó ante la Comisión de Educación del Congreso que las casas de estudios tendrán hasta 5 años para cerrar sus puertas. A la fecha, hay 45 universidades que no lograron el licenciamiento con más de 212 mil estudiantes
El jefe encargado de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, informó que se ampliará el plazo establecido para el cese de universidades con licenciada denegada hasta por 5 años, debido a la emergencia nacional por el COVID-19. El anuncio lo hizo esta mañana durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso.
A la fecha 45 universidades del país (44 privadas y 1 pública) no demostraron el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) de la Ley Universitaria, por lo que la Sunedu no les otorgó la licencia de funcionamiento institucional.
La norma establecía que dichas casas de estudios debían cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años, asegurando en ese periodo la continuidad del servicio educativo, pero ahora tendrán tres años adicionales si lo consideran necesario.
Debido a la denegatoria de estas universidades, más de 212.000 estudiantes debieron considerar su traslado o culminación de estudios en la misma institución. Según Zegarra, de estos alumnos, 17.395 se trasladaron; 56.555 siguieron en la universidad denegada; y otros 10.816 ya egresaron.
El superintendente encargado reiteró ante los congresistas que el cierre debe ser progresivo y ordenado, ya que ninguna universidad denegado puede interrumpir el servicio educativo de forma intempestiva. De hacerlo, puede ser sancionada por una infracción muy grave con multas de hasta el 8% de su presupuesto, además de interponerse acciones penales contra sus representantes y dueños por desobediencia a la autoridad.
Fuente: El Comercio
Fuente: El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario