Por Ignacio Sánchez, rector; Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación; Blanca Peñaloza y Sandra Solari, Facultad de Medicina; Raimundo Soto, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Pablo Marquet y Alexis Kalergis, Facultad de Ciencias Biológicas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile
La actual pandemia y sus repercusiones ponen de relevancia el rol de las universidades, interpelando a las comunidades académicas a transferir conocimiento y propuestas en políticas públicas en beneficio de la sociedad. Los problemas complejos requieren ser abordados desde múltiples ángulos, expresándose la interdisciplina y conversación de las diferentes áreas del conocimiento.
En ese contexto, nuestra participación en la Mesa Social Covid19 se constituye como una instancia de colaboración y coordinación que contribuye a definir la política nacional para enfrentar esta pandemia y a identificar propuestas concretas para la mitigación de sus efectos. Hemos aportado en el desarrollo de las tareas encomendadas. El primer producto ha sido el documento “Lineamientos éticos en la atención de pacientes en una situación de pandemia”, que ha sido distribuido ampliamente en los servicios de salud del país. Asimismo, la UC junto a varias otras universidades del país, ha dispuesto su capacidad para gestionar mesas de trabajo que, a través de una labor interdisciplinaria e interuniversitaria, en conjunto con la industria, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, puedan ayudar a abordar los desafíos que se presentan.
La primera de ellas, con el apoyo de la empresa privada (Proyecto Esperanza Covid19), desarrolla un piloto de detección masiva y seguimiento clínico de personas infectadas con el virus, con base comunitaria vinculada a centros de atención primaria en La Pintana, Puente Alto y zonas de Antofagasta y Tarapacá. Esta iniciativa, escalable a nivel nacional, se desarrolla en colaboración con el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y la U. de Concepción. Asimismo, se están desarrollando estrategias para amplificar las capacidades de equipos de diagnóstico existentes, optimizando procesos para maximizar su productividad, tanto en la detección del virus como en la respuesta inmune. En esa línea, se desarrolló un protocolo simple y de bajo costo para la extracción del RNA viral para el PCR que está a disposición de los laboratorios del país; un gran paso, considerando la escasez mundial de kits para la detección viral. Estos esfuerzos esperamos contribuyan además a la red universitaria de detección del Covid-19, importante impulso asociativo del Ministerio de Ciencia, que reúne a 15 centros universitarios de 11 regiones del país.
En un esfuerzo colaborativo con otras universidades, con varias iniciativas codirigidas con la U. de Chile, se han coordinado distintas disciplinas que van desde las ciencias a la ingeniería, el diseño, la psicología, la educación y la economía, entre otras, para apoyar la toma de decisiones. Se trabaja además en la confección de máscaras faciales producidas en el laboratorio de fabricación de Puerto Williams (Fablab Austral), en conjunto con el municipio y la Universidad de Magallanes. En los aspectos tecnológicos, los avances ya permiten contar con el desarrollo de cicladores ventilatorios que logran automatizar el proceso de ventilar un paciente con un resucitador manual (AMBU), los que están en pruebas clínicas con el apoyo de la sociedad de medicina intensiva. Así también, se avanza en el desarrollo de una posible vacuna nacional contra el Covid19, un proyecto de largo aliento, que progresa de forma sostenida. Además, nuevas líneas de desarrollo inmunológico están en evaluación.
A futuro, las universidades no solo presentaremos cambios en nuestra aproximación a la investigación a través de la interdisciplinariedad, sino también una renovación profunda en la forma de enseñar, en el aporte de las metodologías a distancia, en valorar las sesiones presenciales y el encuentro personal al interior de la comunidad. Esta coyuntura nos reitera que nuestras instituciones universitarias estamos al servicio de la sociedad, procurando la detección de problemas y estimulando la colaboración para dar solución a los principales dilemas que nos aquejan. Una gran responsabilidad que estamos comprometidos a cumplir.
Fuente: https://www.latercera.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario