viernes, 3 de noviembre de 2017

Con la universidad pública no, Mauricio

El lunes pasado, el presidente Mauricio Macri presentó su plan de reformas para profundizar el ajuste que lleva a cabo el Gobierno. Entre otras cosas, acudió al eufemismo del “esfuerzo” para pedir el achique de las universidades públicas. Al respecto, reproducimos la nota de la agrupación Docentes e Investigadores de Izquierda en La Marrón.

El pasado 30 de octubre en el CCK Mauricio Macri expuso una de las piezas antológicas del discurso clasista; la pobreza retórica no debe hacernos ignorar la densidad de contenido. Con el regreso del fetiche de la “modernización”, las corporaciones exigen desarticular el poder real de los trabajadores; para lo cual les resulta imperioso lanzar una embestida en todos los frentes.
La ofensiva del Gobierno nacional no apunta solo a implementar un ajuste en beneficio de la clase dominante de la que es su fiel expresión. Las diferentes medidas anunciadas, algunas con suficiente vaguedad como para medir fuerzas y dejar margen a la habitual estrategia del “ensayo y error”, se enmarcan y se explican en un ataque más profundo a toda la clase trabajadora, tendiente a regimentarla y someterla más férreamente aún a los dictados del capital.
No se trata solo de una cíclica reducción de la participación de los asalariados en la riqueza nacional, aunque éste sea su efecto más inmediato; se trata de un intento de debilitar a los trabajadores minando sus condiciones materiales y destruyendo su capacidad de organización y movilización autónoma. De allí que los planes de reforma de índole “estrictamente” económica, como los que refieren al régimen de seguridad social, los convenios colectivos de trabajo y el sistema impositivo no pueden aislarse del contexto represivo y de cercenamiento creciente de las libertades democráticas que sostiene el ejecutivo, con la activa participación de gobernadores, los “opositores” patronales y los medios de comunicación.
Fuente: https://www.laizquierdadiario.com

No hay comentarios: