El nuevo ranking de Times Higher Education advierte de la importancia de abrirse a estudiantes de todo el mundo para atraer a las mentes más brillantes y alcanzar los máximos niveles de excelencia.
Times Higher Education (THE) acaba de publicar un nuevo ranking, el de las 150 universidades más internacionales del mundo. La buena noticia para nuestro país es que la Universidad Autónoma de Madrid se coloca en la posición 90 de una lista encabezada por dos centros suizos, las Escuelas Técnicas Federales de Zúrich y de Laussana. La parte negativa es que se trata del único centro español que aparece en todo el listado.
La creciente importancia e interés que suscita la internacionalización de la Educación superior ha llevado a THE a confeccionar esta nueva clasificación de las universidades. Para ello, ha examinado 13 indicadores, entre los que destacan el porcentaje de personal universitario y de estudiantes internacionales, los trabajos de investigación publicados con un coautor internacional o el impacto de las citas de los trabajos publicados. Y para sorpresa de muchos, ninguna universidad americana aparece entre las 20 más internacionales pese a que habitualmente son las que copan todos los rankings de prestigio académico. La primera universidad estadounidense en hacer acto de presencia es el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que queda en la posición 22.
Respecto de esta pérdida de internacionalización de los centros norteamericanos, la Asociación de Universidades Americanas en los Estados Unidos ya había advertido -antes incluso de que Trump llegase a la Casa Blanca- del riesgo de permitir que otras naciones reemplacen a los Estados Unidos como el «destino principal para los estudiantes con más talento». Según esta asociación, EE.UU. podría perder su posición de líder mundial en Educación superior de mantenerse esta tendencia.
Cambiar el equilibrio mundial de poder
Phil Baty, editor del ranking de THE, asegura que «las mejores universidades del mundo viven o mueren por su capacidad de atraer a los talentos más brillantes de todo el mundo: estudiantes, académicos, investigadores y gerentes». Y por ello lanza una advertencia a los gobiernos de Londres y Washington. «El cambio de actitudes y políticas hacia la inmigración tiene el potencial de cambiar el equilibrio mundial de poder. Estados Unidos y el Reino Unido son actualmente los destinos más atractivos del mundo para los estudiantes internacionales, y sus instituciones lideran el mundo, en parte, como resultado de su capacidad para atraer a los más brillantes. Las restricciones a la movilidad de los talentos académicos perjudicarán inevitablemente su posición, mientras que otros países dan la bienvenida a los inmigrantes con más talento con los brazos abiertos y sus universidades se fortalecen», advierte Baty.
España, solo un 2,8% de alumnos internacionales
En el caso de nuestro país, la propia Conferencia de Rectores ya publicó este año una monografía comparando el sistema universitario español con el de otros países de la OCDE. Si bien nuestro país es el que más estudiantes erasmus recibe y envía, paradójicamente es el que cuenta con menos estudiantes internacionales matriculados que cursen más de un semestre.
Si en el Reino Unido suponen el 17,1% de los matriculados, en España solo representan el 2,8%. Italia, que es el segundo peor país en este aspecto, casi nos dobla en porcentaje con un 4%.
Entre las causas, la falta de programas de estudio realmente bilingües, la poca inversión destinada a la investigación (solo Grecia invierte menos que nosotros en I+D) y la insuficiente política de becas y ayudas a los estudiantes (tres veces menos que la media de la OCDE). Y sin internacionalizacion, «es simplement imposible alcanzar altos niveles de excelencia», afirma Lino Guzzella, presidente de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario