jueves, 23 de febrero de 2017

El modus operandi del rector Cervantes Liñán

Gana millones y rehace y vuelve a rehacer el Estatuto de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. La Sunedu le pone la puntería, pero el rector tiene amarres en el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le ha puesto la puntería al rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, quien gana dos millones de soles mensuales, y hace lo que quiere en esa casa de estudios superiores.
Ha despedido profesores y trabajadores de manera fraudulenta, sigue manejando la universidad como si fuera su chacra porque tiene amarres en el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial. Sin embargo, trabajadores honestos, profesores y estudiantes conscientes quiere hacer justicia en este caso que es una vergüenza para la educación universitaria.
El exgerente general de la universidad, Lucas Lavado, explicó con detalles cuál sería el modus operandi de este rector. “La investigación a Luis Cervantes Liñán no avanza en las instancias judiciales por varias razones: en primer lugar, tiene parlamentarios que lo apoyan decididamente tanto en Fuerza Popular como en el Partido Aprista”.
“En segundo lugar, ha penetrado en un sector del Ministerio Público y el Poder Judicial, mediante condecoraciones, acceso a diplomas de magíster y doctor en Derecho, no solo presenciales sino a distancia. En tercer lugar, ha ‘invitado’ a magistrados para asignarles horas de clase con remuneraciones especiales y otras granjerías”.
“Es el caso de que la jueza del 37 Juzgado Penal, debido a la insistencia de mi abogado, se ha tenido que inhibir sobre un proceso penal que nos ha entablado a más de 20 personas, entre profesores y alumnos, nada menos que por ‘apropiación ilícita’. En cuarto lugar, ha domesticado, amordazado mediante amenazas a docentes y trabajadores de la universidad. En quinto lugar, dispone de las pensiones de enseñanza de los estudiantes de pre y posgrado a manos llenas y sin medida. Creo que después de todo, otro de los factores decisivos radica en nuestro, digo nuestro Poder Judicial. Necesitamos un juez Sergio Moro, como en Brasil”.
Indicó, asimismo, que otro factor importante de la impunidad es que tiene apoyo de universidades que pasan por los mismos problemas que la universidad Garcilaso. “Universidad sin dueño, presa de inescrupulosos, audaces y mentecatos que escriben cualquier cosa (tesis plagiadas) para pasar por académicos, que además tienen la suerte de rodearse de aduladores profesionales. Se sabe, pero no se dice, que hace falta desarrollo cognitivo y autoestima académica”, dijo.
LAS INVESTIGACIONES 
“Tal como lo ha dicho el informe del Congreso, después de más de un año de investigaciones, lo señalan al rector por lavado de activos, que es una causa pendiente gracias al valiente accionar de Julia Príncipe Trujillo. El caso es que cuando el fiscal Sanz lo archivó, fue reabierto porque entre otras cosas existen más de 4 millones de dólares americanos para los que la Superintendencia de Banca y Seguros no tiene explicación suficiente o pertinente. Sin embargo, esta investigación por lavado de activos sigue vigente, pero está paralizada inexplicablemente. También el Congreso lo acusa por asociación ilícita para delinquir, por apropiación ilícita y 4 hechos dolosos más”. 

Fuente: Diario UNO

No hay comentarios: