La Universidad Católica de Santa María (UCSM) cumplió 55 años de fundación al servicio de la sociedad arequipeña. El rector de esta casa superior de estudios señala que la proliferación de universidades de "segundo piso" van en detrimento del desarrollo del país.
En estos 55 años de funcionamiento, ¿cuáles han sido los aportes de la universidad al desarrollo de Arequipa?
Junto con la Unsa y la Católica San Pablo hemos constituido la Agenda para el Desarrollo donde trabajamos cerca de 10 años. En esta presentamos a las autoridades de Arequipa nuestra percepción de los problemas más álgidos que tiene la ciudad y la forma en que se debería trabajar para solucionarlos. Nosotros tenemos publicaciones anuales de estudios estadísticos de niveles de desempleo, contaminación, insatisfacción del ciudadano, que son elementos que les sirven a las autoridades para poder poner en marcha acciones.
¿Cuál es la inversión que hace la universidad en mejorar sus servicios?
Aproximadamente invertimos S/ 30 millones anuales en equipamiento de laboratorios, en mejoramiento de infraestructura, en capacitación de docentes y en movilidad estudiantil. Ahora vamos a ser más agresivos en la capacitación de los docentes.
¿Qué es lo que falta en capacitación?
Falta realizar investigación, es un tema que recién lo estamos impulsando y avanzando, pero aún falta y hay que darle más énfasis a este punto.
¿Qué balance hace usted de la nueva Ley Universitaria?
Lo más positivo es la creación del Vicerrectorado de Investigación, porque ahora sí o sí estamos obligados a hacer trabajos de investigación que era algo que no se hacía. Otro aspecto positivo dentro de las universidades públicas es la elección universal, eso permitió sacar a gente que estaba enraizada en el poder.
¿Qué hay que mejorar?
Como recién se está organizando, la Sunedu cae en algunos excesos de pedir hasta licencias de funcionamiento o documentación a universidades muy antiguas que ya no lo tienen. A la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le piden licencia de funcionamiento o a la UNI que tiene más de 100 años. Es diferente que pidas eso a una universidad que va a funcionar o recién tiene poco tiempo. Tiene que haber flexibilidad en algunos aspectos, es muy reglamentarista. Lo otro es que la Sunedu debe ser una organización con autonomía académica y económica, no depender del poder político.
¿Cree usted que la Sunedu le quita autonomía a las universidades, como a la Católica?
Actualmente se puede de alguna forma pensar eso, cuando pones reglamentarismos que te obligan a hacer algunas cosas que no son muy convenientes te quitan tu propia autonomía, sobre todo, en la parte administrativa con interpretaciones de la ley como el bachillerato automático que después dieron marcha atrás.
¿Es un trabajo de largo aliento el perfeccionar estas deficiencias?
Yo estoy de acuerdo con la Sunedu, pero me gustaría que no dependa del poder político, porque también seamos honestos han proliferado universidades de "segundo piso" que van en detrimento de las verdaderas universidades, porque desgraciadamente el título a nombre de la nación, así lo de cualquier universidad, es igual al que da la San Marcos. Por eso el proceso de licenciamiento es bueno, pero que queden las mejores universidades, las serias, consolidadas y constituidas.
¿Usted cree que prima el fin de lucro antes que la calidad de enseñanza?
Las universidades no deberían ser con fines de lucro, porque se distorsiona por ganar dinero sacrifican la calidad educativa. No es igual pagar a un docente de primer nivel que a alguien que está desempleado.
¿Eso merma el desarrollo del país?
Si no preparas bien a los futuros profesionales, entonces qué futuro hay. Temo pues que como ha habido tanta proliferación de universidades de poca calidad y seriedad, salgan profesionales no muy bien preparados.
Frente a la enseñanza de otras universidades, ¿cómo califica la enseñanza de la Católica?
Nosotros consideramos que estamos dando un buen servicio educativo y la mejor demostración es que nuestros egresados ocupan cargos muy importantes a nivel regional y nacional. La gobernadora (Yamila Osorio), el presidente de la Corte, de la Junta de Fiscales, son egresados nuestros.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario