martes, 27 de septiembre de 2016

¿Por qué la Universidad de Oxford es la mejor del mundo?

Consolidada en la cima de todos los rankings, la Universidad de Oxford marca el camino al resto de los centros educativos.

Cada vez que un nuevo ranking de universidades del mundo sale a la luz, algunos centros se repiten entre los más laureados. La Universidad de Oxford es uno de ellos.
Ubicada en la ciudad homónima del Reino Unido, esta prestigiosa universidad ha sido considerada como la más antigua del mundo entre los centros de habla inglesa. Su fecha de fundación es un misterio, pero de acuerdo a investigaciones históricas se ha logrado demostrar que imparte sus enseñanzas desde 1096. Desde entonces, su crecimiento ha sido constante, demostrando una clara preocupación por mejorar su calidad educativa y posicionarse como uno de los centros de referencia a nivel mundial.
La más reciente entrega del famoso Ranking QS la ubicó en el quinto puesto de la calificación general, por detrás del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard y la Universidad de Cambridge. Si bien esta es una posición de destaque, no es su mejor logro.
La mejor de las condecoraciones recibidas este año por la Universidad de Oxford llegó hace tan solo unos días, conla última publicación del World University Ranking de Times Higher Education. En esta oportunidad, el centro alcanzó el primer lugar superando a sus tradicionales competidores.
¿A qué se debe ese primer lugar que la posiciona como la mejor universidad del mundo para el período 2016-2017?

Básicamente, Times Higher Education asegura que la Universidad de Oxford ha sido el único centro en cumplir a la perfección con 4 de los 5 criterios utilizados en su selección.

1. La enseñanza, asegurada en este caso por políticas y prácticas que permiten hacer de cada espacio de la Universidad de Oxford un entorno verdaderamente propicio para el aprendizaje, es su principal estandarte.
2. La investigación realizada en el centro, caracterizada por un elevado volumen de publicaciones emitidas e ingresos obtenidos también contribuye para impulsar al centro hacia el primer lugar. 

3. De la mano con el criterio anterior, el hecho de que la universidad sea una de las más citadas a la hora de desarrollar publicaciones sobre investigaciones universitarias eleva aún más el prestigio otorgado por los especialistas de Times Higher Education.

4. Por último, esta distinción reconoce el trabajo del centro en la categoría de “panorama institucional”, es decir, la cantidad de estudiantes, docentes e investigadores que el mismo posee.
Así como estos 4 factores enaltecen al centro, existe un único factor con el que la Universidad de Oxford está en deuda. Este es el vinculado a los ingresos que otorga la industria por la transferencia de conocimientos. Si bien el centro produce investigaciones de calidad, estas no otorgan mayores ganancias al momento de desarrollarse en las correspondientes industrias, fallo que la universidad deberá remediar si quiere permanecer en la cima de los rankings educativos mundiales.
Fuente: Universia

No hay comentarios: