Por: Milber Ureña Peralta.
Director (e) de Evaluación y Acreditación - CONEAU
Es un hecho que la acreditación ha llegado para quedarse en el Perú como el instrumento de mejora continua que la universidad necesitaba. Esta apreciación se sustenta en la opinión de observadores nacionales e internacionales , públicos y privados , así como en el análisis de las cifras que como resultados ha tenido este proceso en su implementación desde hace tres años.
En primer lugar, una cifra que demuestra el avance del proceso de acreditación, es que más del 50% de las 470 carreras universitarias que han oficializado su proceso de autoevaluación son de acreditación voluntaria ; lo que implica un compromiso por evaluar sus procesos académicos y de gestión y un afán de mejora continua más allá de la obligatoriedad. Otros datos interesantes señalan que más del 75% de universidades institucionalizadas que cuentan con carreras de Educación se encuentran en procesos de autoevaluación para la acreditación utilizando el Modelo de Calidad del CONEAU, asimismo contamos con que el 90% de las 77 universidades institucionalizadas han inscrito sus comités internos de calidad.
Es también significativo y motivador el saber que el 53% de los asistentes al “1er. Encuentro de la Calidad de la Universidad Peruana” consideraron que la labor realizada por el CONEAU fue buena y un 31% muy buena. Se espera que este 2012 se presente ante la sociedad la primera carrera acreditada, lo que será el punto de partida para un mayor acercamiento entre la sociedad, la universidad y los grupos de interés.
Hay un camino trazado por la evolución de la acreditación que conducirá a la mejora de la calidad de los procesos de la universidad peruana, constituido por etapas definidas por modelos y estándares de calidad (Ver gráfico). Se inicia con una etapa [A] donde se demanda la sistematización de los procesos (ordenemos la casa para ser mejores), le sigue otra [B] donde prioritariamente se evaluará la eficacia de los mismos (fortalezcamos nuestra actitud y aptitud para lograr metas cada vez más ambiciosas), la tercera [C] donde se evaluará la eficiencia (logremos mejorar a costos menores) y, en adelante, la etapa [D] donde se evaluará la efectividad (eficacia + eficiencia) que conducirá al modelado de los procesos y su optimización, para que la formación de un profesional, la investigación, la extensión y la proyección social, garanticen el satisfacer a un futuro cada vez más exigente.
Descargar documento completo PDF
http://coneau.gob.pe/files/dea/La_Universidad_Peruana_vive_un_cambio_para_la_mejora_de_su_calidad.pdf
En primer lugar, una cifra que demuestra el avance del proceso de acreditación, es que más del 50% de las 470 carreras universitarias que han oficializado su proceso de autoevaluación son de acreditación voluntaria ; lo que implica un compromiso por evaluar sus procesos académicos y de gestión y un afán de mejora continua más allá de la obligatoriedad. Otros datos interesantes señalan que más del 75% de universidades institucionalizadas que cuentan con carreras de Educación se encuentran en procesos de autoevaluación para la acreditación utilizando el Modelo de Calidad del CONEAU, asimismo contamos con que el 90% de las 77 universidades institucionalizadas han inscrito sus comités internos de calidad.
Es también significativo y motivador el saber que el 53% de los asistentes al “1er. Encuentro de la Calidad de la Universidad Peruana” consideraron que la labor realizada por el CONEAU fue buena y un 31% muy buena. Se espera que este 2012 se presente ante la sociedad la primera carrera acreditada, lo que será el punto de partida para un mayor acercamiento entre la sociedad, la universidad y los grupos de interés.
Hay un camino trazado por la evolución de la acreditación que conducirá a la mejora de la calidad de los procesos de la universidad peruana, constituido por etapas definidas por modelos y estándares de calidad (Ver gráfico). Se inicia con una etapa [A] donde se demanda la sistematización de los procesos (ordenemos la casa para ser mejores), le sigue otra [B] donde prioritariamente se evaluará la eficacia de los mismos (fortalezcamos nuestra actitud y aptitud para lograr metas cada vez más ambiciosas), la tercera [C] donde se evaluará la eficiencia (logremos mejorar a costos menores) y, en adelante, la etapa [D] donde se evaluará la efectividad (eficacia + eficiencia) que conducirá al modelado de los procesos y su optimización, para que la formación de un profesional, la investigación, la extensión y la proyección social, garanticen el satisfacer a un futuro cada vez más exigente.
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