lunes, 18 de julio de 2011

Polémico artículo de Trahtemberg es cuestionado por Depaz

El catedrático Zenón Depaz ha circulado un email en el que cuestiona el artículo ¿Universidad o tan solo una 2da Secundaria? de autoría del ingeniero León Trahtemberg.

Me parece curioso y, en un cierto sentido, lamentable, la opinión de León Trahtemberg en este punto... Para que los peruanos entendamos que la universidad que tenemos es tan sólo un ciclo educativo más, que sigue a la educación básica, no necesitamos de su sabio análisis. Obviamente, e inevitablemente, así es; no descubrimos la pólvora con ello. Pero cuando luego nos dice que los peruanos debemos también asumir que "las universidades que tenemos no nos prepararán para la vida profesional o académica propia del siglo XXI" (sic, con minúsculas en el texto original), no sé si debemos tomarlo como una desconsolada constatación de lo que ahora, lamentablemente, tenemos, pues la mayor parte de instituciones denominadas universitarias en nuestro país lindan con la estafa o se hallan totalmente instaladas en ella, o si más bien (como me parece) lo que está diciendo es algo así como: ¡Así es, pues, qué vamos hacer! ¡Es el Perú! ¡Resignémonos! Si quieres estudios universitarios serios, no creas que los vas a hacer en el Perú, anda buscando tu beca o juntando tu dinero para irte a una universidad del "primer mundo"....
Estaría de acuerdo con lo que el señor Trahtemberg dice al inicio, sobre la deficiente calidad de la mayor parte de nuestras universidades, si a esas premisas siguiera la conclusión de qué no tienen por qué estar así, que debemos y podemos cambiarlas, y que hay que empezar a hacerlo pronto si queremos salir de la situación de proveedores de materias primas y mano de obra barata en que estamos. Pero el señor Trahtemberg (a quien se vocea para el Ministerio de Educación) lleva su razonamiento por un sendero equivalente al de quienes dicen que lo que nos corresponde como país es continuar exportando materias primas y que si queremos acceder a productos industriales los busquemos en el extranjero.... Entiendo, por tanto, por qué el señor Trahtemberg, al igual que sus amigos del Ministerio de Educación, no se ocupa sino de la Educación Básica. Para él la Educación Superior hay que buscarla en el extranjero. Curioso, gracioso y cruel para la mayoría de peruanos que no están en condiciones de acceder a su recomendación.

A continuación el artículo de León Trahtemberg
¿Universidad o tan solo una 2da Secundaria?

Se ha estado debatiendo sobre la excesiva cantidad de universidades existentes y las irregularidades que comprenden la puesta en funcionamiento de varias de ellas, principalmente por falta de financiamiento y cumplimiento con procesos correctos de acreditación.
Las empresas modernas que contratan profesionales tienen criterios propios para escoger a las universidades y/o facultades en cuyos egresados confía. Saben quién cumple y quién no con los requisitos. El tema de la calidad universitaria tiene entonces más importancia para los consumidores, que son los afectados actuales o futuros; es decir, los estudiantes -estafados por una formación mediocre e insuficiente- y los futuros dependientes de estos profesionales, que se perjudicarán porque serán pacientes mal atendidos, alumnos mal educados, acusados mal defendidos, usuarios de viviendas mal construidas, etc.
Sin embargo, estas consideraciones no anulan la expectativa de todo egresado de secundaria de tener educación superior, pública o privada, preferentemente universitaria, porque el mensaje del sistema es que ésta es superior a la técnica. No habiendo espacio en el mercado laboral para los egresados de secundaria, que egresan sin tener competencias técnicas o laborales, no les queda mucho para escoger. Y así se cruzan los ofertantes y demandantes, así sea de una educación superior limitada y mediocre.
Cuando docentes y estudiantes universitarios me piden comentar el tema, les digo que deben entender que -salvo algunas excepciones- la universidad peruana de hoy es tan solo un ciclo más de la educación básica, una extensión de la secundaria que completa el ciclo de inicial, primaria y secundaria ya acumulado. Por lo tanto, que asuman que ésta no los preparará realmente para la vida profesional ó académica propia del siglo XXI, para la cual deben procurar acceder a un posgrado de prestigio, de preferencia en el primer mundo, que es lo que recién va a permitirles dar el salto hacia la competencia entre pares.
Para ello requerirán créditos ó becas que se obtienen siendo excelentes estudiantes, con altas recomendaciones institucionales, de catedráticos reconocidos y de empresas prestigiadas en las que hayan practicado.
Apunten a eso y se les abrirán las puertas al buen nivel académico y profesional.

1 comentario:

JORGE BELLO dijo...

El abre puertas de los Estados ha permitido establecer esa competitividad y, pues, al respecto, no podemos negar que mejor preprados están aquellos profesionales del primer mundo, pues han demostrado su capacidad de liderazgo. La reacción interna por parte de nuestros Estados para apoyar el trabajo de nuestras universidades(especialmente públicas) lamentablemente ha sido mínimas. La exigencia por "la calidad educativa" no pues esperar, pues las empresas requieren de profesionales más capaces y no confían de nuestros profesionales nacionales, a menos que hayan tenido oportunidades de estudio de pre o post grado internacional y realmente verificable. Al respecto, thratemberg, es un profesional que por su naturaleza de ingeniero, no permite se "baje la calidad del nivel educativo". Seguimos atentos a lo que ocurre. gracias