martes, 26 de abril de 2011

“La ciencia y tecnología no necesitan de un ministerio”


Entrevista/Francisco Sagasti. Científico publica hoy su libro sobre ciencia y tecnología. Una guía que el Estado debería revisar urgentemente.

Luis Neyra.

¿Cómo está el Perú en el campo de la ciencia y tecnología a comparación de años anteriores?

Hasta el 2005 hemos tenido una sequía de 25 años por la crisis económica. Recién del 2007 hacia delante los esfuerzos de varios científicos empezaron a empujar nuevamente los proyectos. Pero ahora estamos en una situación extraordinariamente buena que no debemos desaprovechar.

¿Se refiere a que hay más recursos para invertir?

Sí. Tenemos recursos para invertir en ciencia y tecnología, tenemos estabilidad y gente (científicos) interesada que se ha dado cuenta de lo mal que estamos y lo mucho que se puede hacer... Y sabemos cómo hacerlo.

En el plan de gobierno de Ollanta Humala ha hablado de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ¿ese es el camino para impulsar estos campos científicos?

Los planes de gobierno y el único que tenía un plan extenso es Gana Perú. Y tenía algunas cosas buenas y algunos errores como la idea de crear un ministerio de Ciencia y Tecnología. No se necesita de un ministerio para resolver los problemas.

¿Qué tipo de problemas existe en estos campos que debe resolver?

El primero es una reforma en las instituciones rectoras, luego aumentar los recursos del tesoro público y además hacer un buen uso de los recursos del canon (cuyo porcentaje está dirigido a investigaciones científicas) que no se está utilizando de manera adecuada, Asimismo, debe haber un programa agresivo de formación de científicos para que no sigan migrando al extranjero.

Para lograr esto se necesita de voluntad política. ¿Acaso el gobierno no sabe que necesitan de investigadores?

En este momento no. Ha habido ex ministros que dijeron que no necesitamos de la ciencia y tecnología porque todo se puede comprar de afuera y otros han dicho que este tema pasa a segundo plano. Por eso necesitamos de una labor de concientización a nivel político sumamente importante.

¿Qué pasará si no se invierte en ciencia y tecnología ahora que hay dinero?

Pues estaríamos condenando a dos generaciones de peruanos a seguir dependiendo, para su bienestar, de las materias primas de otros países.

Fuente: La República

No hay comentarios: