viernes, 15 de abril de 2011

El Estado Peruano necesita ser dirigido por una masa crítica de talentos

Estando próximos al 5 de Junio para elegir al nuevo gobierno para el nuevo quinquenio comparto con ustedes un artículo denominando: "MASA CRITICA DE TALENTOS" de León Trahtemberg, escrito en el 2005, con motivo de la premiación ANTORCHA DE HABICH que constituyó la UNI, para distinguir a sus egresados destacados.

Masa crítica de talentos

Con motivo del 50 aniversario de creación de la UNI, el rector de la mencionada universidad, Roberto Morales, invitó el viernes 22 de julio a 60 egresados distinguidos para recibir la “Antorcha de Habich”, en reconocimiento a sus aportes al Perú en los ámbitos profesionales, académicos y empresariales. Mientras cada homenajeado pasaba a recoger su premio y el maestro de ceremonias leía algunas líneas de sus currículo me sorprendió gratamente escuchar uno tras otro las menciones a sus posgrados en Haward, MIT, Stanford, Calthec, Cambridge, Hebrea, Tokio, Londres, Austín, McGill…, y seguidamente mencionar actividades como “consultor de la ONU”, “experto de la OEA”, “asesor de los gobiernos de ….”, “socio de …”.
No pude evitar imaginar qué pasaría si un gobierno inteligente convocara a algunas de esas personas y les pidiera que en 60 días elaboraran un innovador “plan vial nacional”, “plan de saneamiento”,”plan de desarrollo energético”, “plan de desarrollo urbano”, y acto seguido escogiese entre ellos una “comisión de expertos” capaz de implementarlo de inmediato, sin interferencia política ni coima alguna. Qué pasaría además, si se hiciera lo mismo con los principales médicos, abogados, biólogos, educadores, etc. Para encargarles cada una de las áreas que requieren urgentes y audaces propuestas innovadoras de desarrollo. Es increíble la cantidad de individualidades que tenemos que están desaprovechadas para el beneficio de la colectividad nacional por falta de un liderazgo capaz de convocarlos y animarlos a aportar al país. Es algo parecido a lo que ocurre en el fútbol, donde tenemos a jugadores reputados mundialmente como Claudio Pizarro, Norberto Solano, Paolo Guerrero y otros, pero somos incapaces de tener un equipo ganador, porque no hay un líder capaz de dirigir la campaña de la selección y un entrenador que los haga jugar bien.
El día que el Perú se pueda ver a sí mismo como un equipo ganador capaz de sobreponerse a las peores adversidades con coraje y capacidad técnica, nuestro desarrollo humano nacional se hará realidad.
¿Qué hace falta? Un líder decente, audaz, honesto, transparente, corajudo, capaz de deponer sus intereses personales o partidarios en beneficio del país y de enfrentar contendores en procesos electorales, pero manteniendo la altura y el diálogo que permita enfrentar luego juntos los desafíos del futuro. En víspera del proceso electoral 2006, valdría la pena que los electores evalúen quienes de los candidatos presidenciales y regionales reúnen estas características y vocaciones.

Aquí un video de uno de los distinguidos UNI, ANTORCHA DE HABICH

No hay comentarios: