sábado, 28 de agosto de 2010

Para universitarios, nuevas tecnologías favorecen el plagio

Plagiar, que no es más que copiar obras ajenas para darlas como propias, según el DRAE, es una práctica muy enraizada en las universidades, puesto que el 86% de estudiantes ha confesado que alguna vez ha copiado información para desarrollar un trabajo.
Pero los alumnos piensan que ellos solos no están en el problema, pues un considerable 41% cree que los profesores plagian aún más, según un sondeo de Universia .
El educador León Trahtemberg le carga mayor responsabilidad a estos, y opina que “si un profesor no quiere que su alumno plagie, no debe hacerle preguntas que se puedan contestar plagiando”.
Pero ¿por qué copia el alumno? El 28% responde que por falta de información de fácil procesamiento; 23%, por falta de tiempo; 16%, por la complejidad del tema y 12%, por desinterés en el tema a tratar.
El 90% de universitarios encuestados cree que las nuevas tecnologías favorecen el plagio. El 77% afirma que para hacer una tarea acude a Google y a otras web para tomar información sin citar la fuente. El 92% considera que esto es negativo, e incluso un sector sostiene que pone en peligro el sistema educativo, lo que lleva a que un 39% diga que deben ser expulsados.

Fuente: Gestión

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