viernes, 6 de agosto de 2010

Alan García promulgó ley que crea la universidad de Sullana

El presidente de la República Alán García Pérez, ante la imposibilidad de ir a Sullana, aprovechó la ceremonia que se realizaba en Sechura para promulgar la Ley de la Universidad Nacional de Frontera que tendrá como sede la provincia de Sullana, cumpliendo el viejo anhelo de antiguas generaciones de sullaneros que realizaron diversas gestiones a través del tiempo para hacerla realidad.
García Pérez no escatimó reconocimiento para el congresista José Carlos Carrasco Távara, promotor y activo impulsor para que este proyecto se haga realidad. Se disculpó de no poder trasladarse hacia Sullana y en acto simbólico declarò promulgada la Ley que llenó de beneplácito a miles de sullaneros.
Posteriormente en la tarde del jueves, el congresista José Carlos Carrasco Távara mostró la ológrafa de la Ley en señal de labor cumplida y aunque anteriormente llamó a Jaime Bardales Ruiz "el sin moral" no tuvo reparos de hacerle en entrega del documento reconociendo que pese a las decenas de cuestionamientos de corrupción contra Bardales, sigue por ahora siendo el alcalde local.
Se recuerda que el terreno donde se ha construido la Sede de la Universidad Nacional de Piura en Sullana tiene 20h de extensión fue física y legalmente saneado por la Municipalidad de Sullana a favor de la Universidad Nacional de Frontera promovida por el Patronato que integraba el Congresista Carrasco instalado el 11 de agosto de 1999 para crear la "Universidad Nacional de Frontera"; y para construir el campus universitario de la Sede en Sullana se le cedió a la Universidad Nacional de Piura temporalmente, por lo que al crearse la Universidad Nacional de Frontera este regresa a ella; así como también logró que se reservara el nombre de la Universidad Nacional de Frontera en los registros de marcas de INDECOPI.
Esta nueva universidad cuenta con campus universitario de 20 hectáreas debidamente cercado; así como pabellones de aulas, biblioteca, laboratorios de informática y de biología, campo deportivo, energía eléctrica un pozo del cual se abastece de agua, oficinas administrativas y servicios higiénicos y se encuentra ubicado en la Urbanización Popular Perú – Canadá, Av. San Hilarión S/N.
Asimismo, se logra que la Universidad Nacional de Frontera se cree sobre la base de la organización de la Universidad Nacional de Piura en la Sede Universitaria de Sullana y bajo las carreras del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) como:
Ingeniería de Industrias Alimentarias
Ingeniería Económica
Educación Secundaria con la especialidad de: Matemática y Computación
Administración Hotelera y Turismo.
También se autoriza la transferencia de manera permanente los bienes muebles e inmuebles y acervo documentario de la Filial de la Universidad Nacional de Piura en la Provincia de Sullana a la Universidad Nacional de Frontera.
La Universidad Nacional de Frontera permitirá formar a los profesionales, para orientar y promover el desarrollo de las actividades de la producción y los servicios en los procesos de organización, dirección, gestión y comercialización. El egresado estará en capacidad de recomendar y orientar las líneas de acción para la inversión y para los negocios, señalando la dinámica, la estrategia y la competitividad, provincial e intrarregional.
La creación de la Universidad Nacional de Frontera contribuirá al desarrollo de la región y del país, cuya ubicación geoestratégica constituye un punto de integración y desarrollo de la región noroeste, que configuran geopolíticamente el carácter competitivo frente a la frontera del Ecuador.
El Congresista agradeció a todas las personas que de una u otra forma colaboraron en este gran proyecto de suma importancia para Sullana y la Sub Región Luciano Castillo Colonna que integran las provincias de Talara, Paita y Ayabaca.

No hay comentarios: