sábado, 20 de marzo de 2010

Fallo del TC a favor de morosos podría afectar economía de universidades particulares

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez Chávez, consideró adecuado el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que establece que ninguna universidad puede impedir que un estudiante rinda sus exámenes o asista a clases por no estar al día en sus boletas de pago.
"Sin duda que la interpretación de base es que el derecho a la educación es un derecho fundamental y se superpone a los derechos privados. Por supuesto, en ese sentido está perfecta (la resolución del TC)", comentó a RPP.
Sin embargo, Rodríguez Chávez alertó que la cantidad de estudiantes morosos es considerable, lo que podría generar problemas económicos y financieros a las universidades privadas.
"Desde este punto de vista administrativo, económico y financiero, las universidades privadas, unas más que otras, lo van a tomar con preocupación, ya que no es un alumno el que se retrasa y el que debe, siempre es un porcentaje considerable. Las universidades privadas necesitan caja porque hacen pagos y gastan todos los días", dijo.
El titular de la Asamblea Nacional de Rectores aclaró que la medida de impedir a un estudiante rendir sus exámenes o asistir a clases no se aplica en todas las universidades privadas.
"No es uniforme esas medidas en todas las universidades, en unas no pasa eso. Puede retrasarse pero da sus exámenes. Ya tiende a regularizar su situación en la matrícula siguiente, tal que le afecta a unas y otras no", refirió.
"Por supuesto, no porque yo sea rector de la Universidad Ricardo Palma, pero ahí nunca hemos aplicado medidas de esta naturaleza. No pienso que es la única, pero hay otras universidades que hacen eso", añadió.

No hay comentarios: