En la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en Bolivia, se realizó una experiencia de elecciones con voto electrónico, utilizando tecnología blockchain.
En la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en Bolivia, se realizó una experiencia de elecciones con voto electrónico, utilizando tecnología blockchain. Para conocer más detalles, Cointelegraph en Español conversó con Gabriela Melendrez Alaro, quien es fundadora de de Bolivian Mind Blockchain (BMB) y co-fundadora de AsoBlockchain Bolivia.
“Esta iniciativa nació de poder elegir la directiva universitaria de estudiantes del cuarto año de Derecho, motivados por su docente, Dr Luis Américo Ayala Romero, quien imparte la materia Derecho informático”, explicó Gabriela Melendrez Alaro. Además, esto se hizo también para poder mostrar a la ciudadanía en general que el voto electrónico/digital es posible, sin presencia física.
Melendrez Alaro contó cómo trabajaron: “Las coordinaciones necesarias con la universidad fueron realizada por el docente Américo Ayala, quien junto a Grover Leandro Suntura y Luis Cristián Rivas, realizaron el proceso logístico para este importante encuentro. Y yo me puse en contacto con el equipo Polys para conocer más detalle de la plataforma y determinar la viabilidad de acuerdo a los requerimientos de nuestro proceso. Y es que, por sus diferentes ventajas, optamos por Polys”.
Así, la iniciativa inició el 8 de junio con:
- Apertura de postulaciones
- Revisión del padrón electoral
- Cierre de postulaciones
- Presentación del padrón electoral - se generaron códigos únicos para cada votante y éstos fueron compartidos con los votantes, junto a un enlace para emitir el voto.
- Capacitacion del voto electrónico - Antes de llevar a cabo el proceso, una sesión informativa y de capacitación fue realizada
El 18 de junio se realizaron las votaciones:
- Elecciones en la plataforma Polys - 18 de junio de 8 am hasta las 3 pm
- Presentación de resultados - 18 de junio a las 3.30 pm
“El proceso concluido en esta primera etapa, se resumió en aceptación y confiabilidad de parte de los votantes,lo que se puso de manifiesto en una encuesta post votación. Al explicar cómo y dónde sería almacenado su voto, y la rapidez con la que se mostró el total de votos, dio certeza de la transparencia del proceso”, destacó Gabriela Melendrez Alaro.
“Este proceso electoral, con una población mínima, pretende -además de ser la primera-, ser un proceso escalable en población y difusión de herramienta como tecnología emergente”, agregó luego.
También contó que, según el Dr Ayala, la respuesta fue favorable por parte de las autoridades de la universidad y que es una alternativa que podría replicarse con más estudiantes. Con fines académicos, el proceso podría servir de referencia a escenarios futuros con poblaciones más amplias en territorio boliviano.
“Creemos que el uso de voto electrónico va a ser una herramienta de vital importancia para la situación actual que atraviesa Bolivia. Además de atravesar por el Covid-19, acabamos de salir de un proceso electoral fraudulento. Es claro que, para recuperar la credibilidad en el proceso electoral, se debe optar por procesos más transparentes, donde las tecnologías emergentes de la información y comunicación sean las aliadas”, opinó Melendrez Alaro .
“Esperamos que para las elecciones del próximo 6 de septiembre, (como así lo ha señalado la presidenta interina Jeanine Añez el pasado 21 de junio), alguno de los líderes políticos plantee la posibilidad de realizar votación electrónica con tecnología Blockchain. Conocemos que las condiciones tecnologías actuales de nuestro país no son las mejores, pero existen herramientas que podrían ayudarnos a realizar dicho proceso”, concluyó.
Fuente: https://es.cointelegraph.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario