lunes, 18 de marzo de 2019

Sunedu supervisará la Universidad San Luis Gonzaga de Ica por irregularidades

Acusan a autoridades universitarias por denuncia sobre otorgamiento de grados y títulos.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció que supervisará la Universidad Nacional de San Luis Gonzaga de Ica (Unica) luego de conocerse una denuncia sobre presuntas irregularidades en la obtención de grados y títulos.

Sunedu precisó que su labor será para esclarecer estos hechos y entablar las acciones legales contra quienes resulten responsables, tanto en el ámbito administrativo como en el plano penal.

Asimismo, agregó que requerirá que la universidad inicie el proceso respectivo a fin de determinar si José Luis Donayre Pasache, en su calidad de decano de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica de la Unica, ha incurrido en causal de vacancia por incumplimiento de las disposiciones de la Ley Universitaria.

La Sunedu agregó que someterá a revisión los grados y títulos de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica de la Unica.

“Ello podría dar lugar a un procedimiento sancionador y a un requerimiento de nulidad de los diplomas que no cumplan con los requisitos establecidos por ley”, subrayó.

Según los registros de Sunedu, de 2015 a la fecha, dicha facultad emitió 1224 grados y títulos; de ellos, 352 llevan la firma del Sr. José Luis Donayre Pasache.

La Superintendencia acotó que está redoblando sus esfuerzos para detectar fraudes y grados y títulos falsificados. En ese esfuerzo también se vienen encontrando grados y títulos fraguados de procedencia extranjera.

En concreto, la Sunedu ha detectado recientemente alrededor de 50 grados y títulos profesionales provenientes de una institución denominada “Facultade Atenas” de Brasil, que usa de manera fraudulenta el nombre de una universidad reconocida por el estado brasileño.

La Sunedu ha iniciado un procedimiento para anular la inscripción de estos diplomas en el Registro de Grados y Títulos.

Por último, la Superintendencia advierte a la ciudadanía no dejarse sorprender por tramitadores y estafadores que ofrecen la posibilidad de inscribir diplomas de estudio en el Registro Nacional de Grados y Títulos. Grados y títulos ilegales de procedencia extranjera ya están siendo investigados.

Asimismo, la Sunedu aconseja a todos los padres de familia y estudiantes interesados, revisar la información oficial disponible en nuestro sitio web www.sunedu.gob.pe antes de matricularse u optar por cualquier programa académico.

Fuente: La Republica

No hay comentarios: