martes, 30 de enero de 2018

SUNEDU PUBLICA I INFORME BIENAL SOBRE REALIDAD UNIVERSITARIA


  • Cifras recopiladas permitirán marcar una línea base para iniciar el monitoreo de los principales indicadores de la educación superior en el país.
  • Es una herramienta indispensable para la toma de decisiones del Estado y los ciudadanos en materia universitaria.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) presentó el I Informe Bienal sobre realidad universitaria en el PerúUn esfuerzo para sistematizar y ofrecer estadísticas relevantes sobre la situación de la universidad peruana. Constituye un instrumento para la toma de decisiones de la comunidad universitaria, particularmente de jóvenes y familias en proceso de elegir la carrera universitaria a seguir.
El informe contiene valiosos alcances sobre la oferta y la demanda universitaria de los últimos 15 años, y recoge estadísticas sobre los recursos y resultados universitarios a nivel nacional. Por un lado, se encuentra información sobre características de los docentes, servicios e infraestructura, y recursos financieros de las universidades. Asimismo, recopila estadísticas sobre los avances en investigación de las universidades, las condiciones de inserción laboral de los egresados y el desarrollo de valores democráticos entre la población con educación universitaria.
En este trabajo, la SUNEDU presenta también una primera versión del ranking de universidades, tal como lo establece la Ley Universitaria, basado en indicadores sobre producción de investigación. La fuente de información utilizada para elaborarlo corresponde al Incites Bencharking & Analytics que actualiza en forma bimensual los registros contenidos de la Web of Science Core Collection, una de las matrices de información bibliográfica más rigurosas y objetivas disponibles a nivel mundial. La lista evalúa, en esta primera entrega, a las universidades de acuerdo al número de publicaciones indizadas de los docentes de cada institución universitaria, entre otras variables relacionadas.
En un esfuerzo adicional por reconocer el desempeño en investigación de las casas de estudio, se han realizado de forma complementaria seis ránquines por áreas de especialización: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Agrarias, Ciencias Sociales y Humanidades.
Se espera que este documento sea una radiografía de aspectos fundamentales del sistema universitario, y que la información estadística presentada constituya una valiosa herramienta de referencia para la toma de decisiones, elaboración de políticas públicas del sector y para todo aquel que quiera explorar y conocer la realidad universitaria peruana”, resaltó Lorena Masías, superintendenta de la SUNEDU.
Para encontrar mayores detalles sobre el I Informe Bienal ingrese al siguiente link
Lima, 30 de enero del 2018

No hay comentarios: