jueves, 5 de octubre de 2017

Sunedu ya no supervisará el cese de docentes mayores de 70 años

Suspensión de manera temporal. Tomó esta decisión luego de que recibiera las críticas de congresistas y rectores por establecer un plazo, hasta diciembre del 2018, para que las 51 universidades públicas retiren a dichos maestros. Ahora procederán cada una según su autonomía.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidió "suspender de forma temporal" una de sus últimas medidas que fue criticada por diversos rectores y congresistas debido a que con ella se establecían, por primera vez, plazos para que las 51 universidades públicas del país ejecuten el cese de los docentes que tienen o superan los 70 años.
Todo empezó el último jueves 28 de setiembre, cuando el consejo directivo de la Sunedu, a través de la resolución N0 034-2017-SUNEDU/CD, aprobó los criterios que iba aplicar para hacer cumplir lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley Universitaria, respecto del límite de edad para el ejercicio de la docencia en las universidades estatales.
En ese documento se les dio un plazo hasta diciembre del 2018 a las universidades nacionales para ejecutar este trámite y se determinó que, previamente, debían elaborar y aprobar, antes de mayo del 2018, el procedimiento de la evaluación con la que se decidía si los docentes de 70 años pasaban a la categoría de "extraordinario" o eran cesados.
Esto generó de inmediato una serie de reclamos desde las universidades públicas y el Congreso por una posible violación de la autonomía universitaria y hasta se anunciaron futuras acciones de amparo.
Pues bien, la titular de la SuneduLorena Masías, anunció, en exclusiva para La República, que el consejo directivo de esa entidad determinó la suspensión de esta resolución hasta nuevo aviso debido a que en los últimos días las universidades públicas habían expresado que tenían problemas presupuestales que complicaban el retiro obligado de docentes.
"Esta supervisión se ha suspendido hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregue los recursos necesarios a las universidades estatales para que puedan tener presupuesto para las plazas de los docentes mayores de 70 años que pasan a la categoría de 'extraordinarios'. Mientras tanto, la universidad cesará a estos profesores de acuerdo a sus estatutos y reglas internas", explicó Masías.

"Medida precipitada"

Para el congresista oficialista Juan Sheput, esta fue una medida precipitada, por lo que la Sunedu, con esta suspensión,
estaría mostrando que cometió una equivocación. "Lo que debe hacerse ahora es derogar este dispositivo porque genera grandes problemas a las universidades públicas y porque en el Congreso ya hay un consenso para ampliar el límite de edad hasta los 75 años".
El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), Jorge Alva, cuestionó esa medida porque era discriminatoria, ya que solo se aplicaba en las estatales, las cuales -precisamente- apoyan la reforma universitaria. "¿Y qué pasa con las privadas?".
A la fecha, al menos 10 universidades públicas ya han aplicado el cese. Entre ellas están la San Cristóbal de Huamanga; la del Centro del Perú (Junín); la Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash); la de Huancavelica y la Toribio Rodríguez de Mendoza(Amazonas). Así, se estima que 300 docentes han dejado las aulas.
Claves
  • Sheput dijo que para este lunes 9 de octubre se ha citado a la Comisión de Educación a la titular de la Sunedu, Lorena Masías. Esto ya se había decidido con tiempo.
  • El legislador espera que en esta legislatura, que termina el 15 de diciembre, se logre discutir su propuesta.
Sunedu reitera que se debe prorrogar Ley de Moratoria
  • Luego de que lo adelantara a La República, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reiteró que sería oportuno extender la prohibición para abrir nuevas universidades en el país. "La prórroga depende del Congreso. Desde nuestro punto de vista, y dado que estamos a la mitad del proceso de mejora de calidad (con medidas como el licenciamiento), sí, sería conveniente una prórroga de la Ley de Moratoria (...) Pero es un tema que hay que conversar con las nuevas autoridades", precisó.
  • Precisamente, la titular de la Sunedu se reunió ayer con el nuevo ministro de Educación, Idel Vexler. "Coincidimos en que debemos trabajar en favor de las universidades. Esta labor de la Sunedu debe continuar con el licenciamiento", añadió.

No hay comentarios: