lunes, 19 de enero de 2015

Juez que ordena reponer la ANR estudia en universidad que presentó demanda

Bernaola Trillo estudia un doctorado en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Su familia labora en el centro universitario. Incluso, su padre es decano de la Facultad de Educación.
María Isabel Álvarez
@maralvama
Una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria fue admitida por un juzgado de Ica, ordenando el restablecimiento de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). La sentencia fue emitida por Freddy Bernaola Trillo, un juez que tiene más de un vínculo con la universidad que presentó la demanda ante el Poder Judicial.
Alejandro Gabriel Encina, rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, al lado de otras autoridades universitarias, presentó una demanda constitucional el 14 de agosto de 2014, en contra del Congreso de la República por la aprobación de la Ley Universitaria.
Esta demanda fue declarada fundada el 15 de enero por Bernaola Trillo, titular del Segundo Juzgado Civil de esa región, quien estudia un doctorado en Derecho y Ciencia Política desde el año pasado, según la lista de ingresantes de la Escuela de Posgrado de la mencionada universidad.

Bernaola es uno de los 41 ingresantes al doctorado en Derecho y Ciencia Política
El dato es corroborado mediante su calificación curricular para ser ratificado juez por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en junio del año pasado. En el documento figura que no cuenta con estudios de Doctorado.
Este no es el único vínculo que mantiene el juez con la universidad, pues su padre, Manuel Bernaola Ramos, es decano de la Facultad de Educación y Humanidades desde el 2012.
 

La página web de la universidad confirma que Bernaola Ramos es el decano de Educación
Lo mismo ocurre con sus tres hermanos, quienes laboran en el centro de estudios. Su hermano René Bernaola Trillo, fue nombrado docente auxiliar de la facultad de Derecho en noviembre pasado. Alberto y Solange Bernaola Trillo laboran en el área administrativa como personal nombrado.

Uno de los hermanos del juez es docente auxiliar en la facultad de Derecho

​Los otros dos hermanos del magistrado son trabajadores administrativos nombrados
“MUCHOS JUECES Y FISCALES ESTÁN COACTADOS POR LAS UNIVERSIDADES”
Al respecto, el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, dijo a LaRepublica.pe que muchos jueces y fiscales ejecutan acciones en favor de ciertas universidades, debido a que reciben algún beneficio.
“Las universidades privadas nunca van a quedar contentas con la Ley porque solamente buscaban lucrar con la educación, entonces van a presentar propuestas de este tipo (demanda de inconstitucionalidad)”, indicó.
Mora Zevallos afirmó que “muchos jueces, inclusive fiscales, están coactados por las universidades, obedecen los designios de estos rectores de universidades privadas porque estas les dan puestos de trabajo”.
 
Fuente: La Republica

No hay comentarios: