lunes, 18 de marzo de 2013

“El proyecto del Ejecutivo vulnera la autonomía universitaria”

Iván Rodríguez Chávez. Ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.
José Carlos Díaz Zanelli
 
Preocupado por la actualidad de las casas de estudio, critica la propuesta del presidente Humala para modificar la actual Ley Universitaria, señalando que tiene un trasfondo político y vulnera la inviolabilidad de los recintos.
-La Comisión de Educación tiene nueve proyectos que buscan modificar la actual Ley Universitaria. ¿Por qué tantos quieren intervenir?
La universidad siempre es una tentación para los actos de gobierno. Todos quieren regular algo sobre esta ley, pero casi siempre se frustran. El asunto es que no se quiere resolver verdaderamente el problema de la universidad. Solo se cambian algunas partes, pero no son sustanciales.
-Lo que más disgusta a los estudiantes es que el proyecto del Ejecutivo permite que el rector sea quien decida el ingreso de las FF.AA. a las universidades, omitiendo al Consejo Universitario. ¿Cómo se explica esto?
Eso es de un proyecto eminentemente político. Aquí se está vulnerando la inviolabilidad del recinto.
-Eso es lo que tiene que generarles preocupación, principalmente a los estudiantes universitarios.
Ese tema ya está legislado en el contexto de la violencia terrorista. Con esto pondría en riesgo a la universidad, porque ante una emergencia se podría meter hasta cualquier sargento. El que debe decidir si las FF.AA. ingresan o no a la universidad debe ser el propio Presidente de la República.
-¿Qué interés puede tener el presidente Humala en otorgarles esta atribución a los rectores?
Me parece que se quiere liberar de una responsabilidad, porque con el artículo vigente es él quien debería dar la orden de intervención.
-¿Y esas responsabilidades también podrían ser el aparente surgimiento del Movadef en algunas universidades?
Claro que sí. Pero parece que no quiere asumir esta responsabilidad.
-¿Los estudiantes tienen razón al quejarse de que este proyecto esté vulnerando su autonomía?
Pienso que sí. Esta figura ya está normada desde los años de la violencia en las universidades y la polémica la genera ese artículo 8º, que a mi parecer no debe ser modificado.
-¿La alteración del artículo 8º de la actual Ley Universitaria podría generar el abuso de algunas autoridades?
Por supuesto. Eso nunca puede estar descartado. Además en la historia de las universidades peruanas ya existen las clausuras, la violencia y el ingreso de las FF.AA. en diferentes momentos. Las universidades no estarían libres de la comisión de un abuso.
-¿Y en el aspecto disciplinario también se podrían cometer abusos?
Claro que sí. Leí la exposición de motivos del proyecto del Ejecutivo sobre el endurecimiento de la disciplina y son muy débiles. Por ejemplo las pintas en una universidad, motivadas por una reacción desproporcionada de las autoridades, no tienen por qué ser subversivas. Sin embargo, ya son motivo de expulsión de los alumnos. Creo que se corre el riesgo de limitar las libertades que siempre deben tener las universidades. Pienso que para que se forme libertad, se tienen que fomentar libertades.
-El presidente de la Comisión de Educación, el congresista Daniel Mora, se queja de que ninguno de los proyectos proponga un cambio integral de la educación superior. ¿Es eso lo que se necesita?
Es que se puede presentar una ley orgánica que mejora toda la educación superior, que sería lo ideal, pero no es el caso. Es necesaria una mejora integral, pero las universidades tienen una organización distinta. Acá está en debate la autonomía, que es un conjunto de libertades que solo poseen las universidades. Libertad de cátedra, libertad de expresión, libertad de pensamiento.
-¿Estas libertades se estarían recortando?
Por lo menos las ponen en riesgo, porque no se está entendiendo que las universidades por su naturaleza siempre están expuestas al conflicto.
-¿Y es un derecho de los estudiantes protestar en las universidades?
Claro que sí. Pero se tienen que proponer espacios para que lo hagan ordenadamente.
-A todo esto, ¿la actual Ley Universitaria necesita ser modificada? ¿Anda mal de verdad?
Con la actual ley las universidades pueden desarrollarse. Sin embargo, siempre estas están sujetas a modificaciones y mejoras, pero hay que ver que sean beneficiosas de verdad.

Fuente: La República

No hay comentarios: