miércoles, 23 de mayo de 2012

Sólo 9 universidades de las 132 existentes han cumplido con el proceso de autoevaluación de la calidad educativa

MEDIDA. IMPLEMENTARÁN OBSERVATORIO PARA EVALUAR SU ACTIVIDAD

La implementación de un observatorio que brindará a la ciudadanía información detallada sobre las universidades que funcionan en el país, a fin de establecer cuáles de ellas están debidamente acreditadas, alista el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).
El observatorio forma parte de un proyecto conjunto entre el referido consejo y el Banco Mundial. Mediante el mismo, los ciudadanos podrán conocer cuál es el número de docentes que tienen cada universidad, si las mismas se encuentran acreditadas o no, las carreras que ofrecen, los requisitos para seguir una maestría o doctorado, el costo de las pensiones, y las ventajas con las que cuentan los alumnos.
El presidente del Coneau, Jaime Zárate, dijo que con el observatorio se podrá hacer, también, un seguimiento sobre el número de profesionales que egresó de cada universidad y cuál ha sido su desempeño.
Asimismo, se tendrá una noción exacta respecto a cuáles son aquellas carreras que tienen mayor demanda en el mercado laboral.
"Está demostrado que hay un gran déficit de ingenieros y médicos, pero un exceso de abogados. Con esta información, los estudiantes tomarán una decisión pensada cuando requieran elegir una universidad y la carrera", anotó.
Para fortalecer la calidad de la educación superior en el Perú, el Banco Mundial ha aportado 50 millones de nuevos soles, indicó Zárate. Luego precisó qué parte de esos recursos serán utilizados en el funcionamiento del observatorio.

Investigación
En relación con el análisis que realizó la Contraloría General de la República, por la cual se establece que falta promover una mayor investigación en las universidades, coincidió en la necesidad de que se invierta más en ciencia y tecnología; en la medida en que ésta es una de las principales carencias de las casas de estudios superiores.
Entre las acciones para superar esta problemática, comentó que se ha solicitado a las universidades que tengan un vicerrector de investigación, y dentro de los estándares de acreditación del Coneau también se ha incluido este aspecto como un elemento fundamental.
"Las universidades tienen que ser un modelo de investigación para dar su aporte a la comunidad", señaló.
El funcionario manifestó, igualmente, que se necesita contar con una nueva Ley Universitaria, que incluya los elementos de la acreditación y calidad de los centros de estudios superiores.
Más adelante, refirió que hasta el momento nueve universidades de las 132 existentes a escala nacional, cumplieron con el proceso de autoevaluación de la calidad educativa de 31 carreras profesionales.
Por ello, dijo que una vez concluida la siguiente etapa de evaluación externa, se espera disponer este año de las primeras carreras acreditadas.
Se trata de las universidades nacionales de San Marcos, San Agustín, de Trujillo, del Centro, de Piura; las privadas de Tacna, Piura y César Vallejo, además de la universidad Peruana Unión, las que sometieron a la autoevaluación entre una y 7 carreras.
Subrayó que el 99 por ciento de las universidades ha constituido sus comités de acreditación.

Fuente: El Peruano

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