miércoles, 14 de agosto de 2019

¡Basta, ya! ¿Qué nos está pasando?

Por Engels Ortiz Samanamud

Lo dicho por la profesora Mirian Watanabe sobre que Huacho es una asquerosidad, ha sido una generosidad de esta reconocida educadora, que sin haber nacido en esta tierra, la siente suya. 
Desde el 2000, Huacho ha tenido algunas autoridades que vieron la alcaldía como un botín para enriquecerse y poco o nada les importó el progreso de Huacho. 
Somos una ciudad invadida de postes con telarañas de cables que nos impide apreciar nuestro cielo. Somos una ciudad que se ha distanciado de la cultura y el arte y testimonio de ello es nuestro exteatro Colon que hoy luce destruído y la casona Pitaluga abandonada y el Casino Huacho por colapsar. Somos una ciudad en que el vecino pone sus parlantes a todo volumen y saca a sus mascotas para que defequen y miccionen en calles y parques. Somos una ciudad que enferma a su mar arrojando sus desagües y ensucia sus playas. Somos una ciudad atomizada de mototaxis, colectivos y transeúntes que no respetan al próximo. Somos una ciudad..., etc, etc. 
Estamos casi a dos años de cumplir 200 años de vida repúblicana y envidenciamos que en vez de haber evolucionado hemos involucionado. Estamos a tiempo de revertir esta realidad aciaga. 
Existen diversos colectivos como Amo a Huacho, Huacho te quiero verde, Ahora Huacho, entre otros, tenemos colegios profesionales de ingenieros, abogados, enfermeros, sociólogos, etc. 
Contamos con la primera universidad pública de la región y existen filiales de universidades privadas y además poseemos una filial de Senati. 
Entonces, tenemos organizaciones e instituciones que pueden articular propuestas y organizarnos como sociedad y movilizarnos. 
Exijamos al gobernador regional y al alcalde provincial que se nos preste la debida atención en nuestra calidad de capital de la provincia de Huaura y sede de la región Lima. 
Exijamos a las autoridades del gobierno central, regional y provincial la renovación de nuestro sistema de agua y alcantarillado, la modernización de nuestras calles y avenidas, la descontaminación de nuestro río Huaura y nuestro mar. 
Exijamos que se nos pague lo que nos adeuda Quimpac y se retome el proyecto del tren de cercanías. Miren como nuestros hermanos del sur consiguen sus objetivos y reivindicaciones. 
Cumplamos lo que dice nuestro Portal Norteño, ...."Huacho querido con gran orgullo rompió eslabones y como un trueno dio el primer grito de libertad".

No hay comentarios: