lunes, 17 de junio de 2019

Envidio a los iqueños


Por Engels Ortiz Samanamud

He apreciado con sana envidia como un pueblo fervoroso cumple su sueño de retornar a su santo patrón a su reconstruida Iglesia del Señor de Luren, que se destruyera con el terremoto de agosto del 2007 en Ica.
Hubo un concurso para hacer un nuevo diseño pero el pueblo iqueño  exigió que se construyera el templo tal cual, basado en lo que quedó en pie, y para ello su alcalde de aquel entonces, convocó a la empresa Shougang para que por la modalidad obra por impuesto se encargara del financiamiento que ascendía a S/ 36 millones.
En octubre de 1966, un terremoto azoló Huacho, y, a consecuencia de ello, la iglesia Matriz colapsó, por eso fue demolida y luego se construyó una nueva Iglesia Catedral cuyo diseño estuvo a cargo del prestigiado arquitecto Jose García Bryce.
Quizás, el pueblo huachano debió unirse, y como los iqueños exigir que se construya la Iglesia Matriz, ello no ocurrió, tal vez por falta de recursos o  otras prioridades.
Pasaron los años y los huachanos se acostumbraron al nuevo diseño de la Iglesia Catedral, empero, en el 2010, el obispo Santarsiero por decisión propia construyó un frontis alusivo a la fachada de la otrora iglesia Matriz.
Esa acción del obispo Santarsiero mereció la enérgica protesta del reconocido arquitecto Frederick Cooper en defensa del proyecto arquitectónico de su colega Garcia Bryce.
El arquitecto Cooper calificó de burda y ridícula la construcción de ese nuevo frontis, en un artículo que se publicó en La Republica titulado: Atentado Cultural a Huacho.
Hago un llamado a las actuales autoridades para que no esperen que suceda un terremoto y se destruyan nuestro Casino Huacho y la Casa Pitaluga.
Felicito al pueblo iqueño por su fe católica, unidad y firmeza en la defensa de su patrimonio cultural y arquitectónico.

No hay comentarios: