miércoles, 11 de abril de 2012

Legisladores y científicos analizan futuro de la ciencia en Chile

SANTIAGO, 10 abr (Xinhua) -- Científicos y legisladores locales debatieron hoy martes sobre el futuro de la ciencia y tecnología en Chile y la necesidad de crear en Chile una suerte de "ministerio", que permita a este país dar un salto cualitativo en investigación.

La recién creada Comisión de Desafíos de Futuro del Senado, que busca establecer políticas públicas en concordancia con los desafíos del siglo XXI, sesionó este martes por primera vez, con representantes de instituciones científicas y premios nacionales de Ciencias, con quienes los legisladores abordaron la agenda de esa instancia y objetivos.

En la cita estuvieron los senadores Guido Girardi (presidente de la comisión), Ximena Rincón, Carlos Cantero y Francisco Chahuán, y los premios de Ciencias, María Teresa Ruiz, José Miguel Aguilera, Juan Carlos Castillo, Miguel Kiwi, José Maza y Juan Asenjo.

El senador Girardi recordó que el pasado año se creó el Consejo del Futuro conformado por dos premios nacionales de ciencias, quienes trabajarán de manera permanente, asesorando al parlamento para oficializar contactos con los principales centros científicos del mundo y en temas relacionados con las ciencias.

La Comisión de Desafíos del Futuro tiene como principal misión proponer políticas de Estado y leyes para que el país se ponga al nivel de naciones desarrolladas en materia de ciencia, tecnología e innovación. Para ello, trabajará con universidades, academias y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Una de sus tareas será robustecer el presupuesto nacional para la ciencia, puesto que Chile sólo destina el 0,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) a esta materia, a diferencia de países como Finlandia y Corea del Sur que aportan el 4 por ciento.

Además, prevé dar prioridad a la discusión sobre el desarrollo del litio, del que Chile cuenta con grandes reservas.

"Estamos trabajando para fijar una agenda de temas de futuro, entre ellos la matriz energética, la escasez hídrica, el envejecimiento de la población y otras materias prospectivas de aquí a los próximos 30 años", expuso el senador Chahuán en la cita.

"Estos mismos esfuerzos se realizaron en países como Finlandia y Singapur y, por eso, estamos generando una agenda con un desarrollo holístico que nos permita sociedad más justa", agregó el legislador.

"Hay que aprovechar esta comisión por la relevancia que tiene para el país, ya que se pueden destinar más recursos para la ciencia e investigación pero éstas siempre tienen que tener un objetivo y sentido", dijo por su parte la senadora Rincón. Juan Alfonso Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias, afirmó que en Chile la calidad de la ciencia es una de las mejores de Latinoamérica, junto con las de Argentina, Brasil y México.

"El problema es la cantidad, mientras en el país hay unos 4.500 científicos, en países desarrollados del tamaño de Chile existen entre 25.000 o 30.000 para poder hacer ciencia, tecnología e innovación", expuso el científico.

Reiteró que Chile destina para la ciencia apenas el 0,4 por ciento del PIB mientras que Brasil ya gasta más del 1 por ciento y los países desarrollados, entre 2,5 y 4

."Mientras Chile no tome la decisión de invertir en esta área nunca pasaremos a ser desarrollados aunque tengamos el precio del cobre alto", dijo Asenjo.

"Es necesario dar mayor valor agregado a los productos y, para ello, todos coinciden en que si no hay una institucionalidad como un 'Ministerio de Ciencia y Tecnología', no habrá voz que escuche lo que hay que hacer en este ámbito", concluyó.

No hay comentarios: