miércoles, 27 de noviembre de 2019

Carta abierta a la comunidad de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Estimados faustinianos.-


Ad portas de culminarse el plazo para el licenciamiento de las universidades peruanas les brindo estas líneas.
El pasado 14 de octubre, concluyó el plazo que le dio la SUNEDU para el levantamiento de las observaciones al Plan de Adecuación al que se acogieron para poder licenciarse.

De seguro, en los próximos días se conocerá la resolución que emitirá la SUNEDU respecto del licenciamiento de la UNJFSC.
Como es de conocimiento público, en el 2008 inicié mi labor periodística con el blog E-HUACHO, y en el que publiqué un primer artículo titulado “La UNJFSC rezagada en Ciencia y Tecnología”. En dicho artículo sostuve con cifras y datos que la universidad huachana estaba atrasada en cuanto a investigaciones científicas e innovaciones tecnológicas.
Sin embargo, le comuniqué a la rectora Elsa Oscuvilca que sería pertinente que la UNJFSC se apróximara a la Alianza Estratégica (A.E) UNMSM, UNI y UNALM, y pudiera ser parte del Programa de Becas Académicas al extranjero dirigido para estudiantes.
En tal sentido, lo invité al director ejecutivo de la A.E para que visite Huacho y nos reunimos con la rectora, vicerrectores y los once decanos. Empero, luego no hubo comunicación de parte de las autoridades y la UNJFSC fue intervenida por una comisión reorganizadora.
En el año 2009, las autoridades crearon la especialidad de ingeniería civil dentro de la Facultad de Ciencias; ello me llevó a escribir un artículo para llamar la atención de que eso era un desatino, puesto que la carrera de civiles requiere de infraestructura, equipamiento y profesores especializados y la universidad no contaba con nada de ello.
Sin embargo, las autoridades mantuvieron la carrera de civiles de forma precaria, y es así como decidí tomar de las bibliotecas de mis hermanos, libros y apuntes de la carrera de civiles y donarlos a los estudiantes, estando el profesor Jorge Santa Cruz como director de Escuela.
Si bien es cierto, he mantenido una posición muy crítica frente a como las autoridades han conducido la UNJFSC, siempre ha sido mi interés que la universidad mejore su nivel académico y esté rankeada entre las mejores.
Nada más burdo y torpe, insinuar que tengo una animadversión con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, institución en la que se forjó mi padre como ingeniero pesquero, cuando aún no era universidad sino una filial de la universidad del Centro, pero un grupo de ingenieros entre ellos mi padre lucharon para que Huacho tuviera una universidad pública de calidad.
Hace algunas semanas atrás, recibí la invitación de un estudiante de comunicaciones para que el próximo lunes 28 les brindara una exposición sobre Ética y Periodismo, pero ante lo que se va consumar este jueves 24 contra mi persona, ya no tiene sentido mi participación y por ende ha sido cancelada.
Evidentemente, el Clan no ha soportado que le haya evidenciado sus mediocridades y corruptelas, por ello, me habrían puesto a uno de sus secuaces.
¿Qué necesidad tiene la UNJFSC de estar metida en el grupo de universidades que se van a licenciar acogidas a un Plan de Adecuación y casi finalizando el plazo?
Si la UNJFSC, se hubiera mantenido por el camino de la exigencia y calidad, y buena parte de sus miembros no hubieran sucumbido a un clan familiar, perfectamente, hubiera sido una de las primeras universidades en licenciarse sin ningún PDA y por un periodo de 10 años.

Fotos: Reunión que sostuve en el despacho rectoral con las autoridades el 22 de octubre del 2008 y la donación de libros a los estudiantes de ingeniería civil el 1 de setiembre del 2009.


Atentamente

Lic. Engels Ortiz Samanamud

Huacho, 21 de Octubre del 2019.

No hay comentarios: