El Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú ha señalado que la actual discusión de la Ley universitaria es una oportunidad para definir la autonomía universitaria y las competencias que se le deben conceder, y se ha mostrado a favor de la propuesta de creación de un ente rector para las universidades.
Esta semana se llevó a cabo la tercera reunión de trabajo de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, en la que se viene discutiendo la actual Ley universitaria. Esta vez el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, representado por la Arq. Shirley Chilet Cama, Decana Vicepresidenta, fue el encargado de presentar sus aportes.
Para el Consejo, el proyecto de la nueva Ley universitaria debe encontrar mecanismos que promuevan la investigación en las universidades. Para ello propone la creación de vicerrectorados de investigación en todas las universidades y la obligatoriedad de cursos de metodología de la investigación, así como de la elaboración y sustentación de tesis de investigación para la obtención del bachillerato. Además, sugieren la creación de un sistema que integre la información que producen todas las universidades del país.
Uno de sus aportes más importantes ha sido la urgencia de definir la autonomía universitaria, su alcance y competencias, y la necesidad de establecer el voto universal para elegir las autoridades universitarias como medida para disminuir el nivel de corrupción actual.
Ellos también se han mostrado a favor de propuestas anteriores sobre la creación de un ente rector para las universidades. En el caso de que no pueda haber una modificación constitucional y de que la Asamblea Nacional de Rectores tenga que mantenerse como tal, consideran la creación de un ente técnico dentro de esta, a fin de evitar un conflicto de intereses.
Otros de sus aportes han sido la necesidad de definir la colegiatura en la Ley, la homologación de las remuneraciones de los docentes, así como las exigencias de planeamiento a las universidades. El Consejo ha definido dentro de su propuesta, que la edad máxima de jubilación de los docentes debe ser a los 70 años.
Fuente: blog.elcomercio.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario