martes, 16 de enero de 2018

España: Los alumnos pagan más, las universidades reciben menos

La financiación pública cae un 28% en la crisis mientras los precios que abonan los estudiantes sube un 31%, con grandes diferencias por comunidades.


Los estudiantes (y sus familias) son quienes han suplido en gran parte el recorte de financiación que han sufrido las universidades públicas. Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana están entre las  autonomías que más han subido las tasas universitarias a sus estudiantes durante la crisis. Y son, al mismo tiempo, las que más han reducido la financiación a sus campus, según un estudio del Observatorio del Sistema Universitario publicado este martes. La financiación pública cae un 28% en la crisis mientras los precios que abonan los estudiantes sube un 31%, con grandes diferencias por comunidades
"Unos ingresos han sustituido parcialmente a otros. Lo que hemos visto al hacer este análisis es que las comunidades que más han bajado la financiación no son las que han perdido más estudiantes ni aplican descensos proporcionales a los cambios de riqueza. La decisión es claramente política, se trata de qué posición tomar en un momento de crisis", ha explicado a EL PAÍS la responsable del informe, Vera Sacristán.

En este caso, las responsabilidades son compartidas: el Gobierno allanó el camino que solo algunas autonomías decidieron tomar. La veda se abrió en 2012 con un decreto del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el de precios públicos universitarios.  La regulación permitió a las comunidades autónomas -de las que depende el 94,6% de financiación de las universidades públicas- disparar los precios que sus jóvenes debían pagar para entrar en la Universidad (o no). Unas lo hicieron con más ahínco y otras prácticamente se quedaron como estaban, como han ido mostrando distintos estudios en estos últimos años. El último recuento elaborado por EL PAÍS, de 2016, reflejaba que solo dos comunidades autónomas, Galicia y Asturias, congelaron las tasas durante la crisis.  La combinación de la subida de tasas con el endurecimiento de los criterios para obtener becas produjo la denuncia de los rectores e incluso la movilización de las universidades, que buscaban padrinos para estudiantes sin dinero.
El informe ¿Quién financia la universidad? Comparación entre comunidades autónomas en España, Europa y la OCDE, 2009-2015,  es el noveno informe elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario, una entidad independiente con cinco años de trayectoria, y presentado este martes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) muestra ambos datos. El rector de las UCM, Carlos Andradas, ha señalado durante la presentación que "la Universidad pública española tiene un problema de financiación estructural". En un listado, las comunidades donde más subieron los precios. Un ranking que encabezan Cataluña (67,6%); Comunidad Valenciana (59,4%); Madrid (40,7%), Murcia (39,4%) y Castilla y León (18,2%). En otro, las que más recortaron su aportación pública a sus campus, ponderado en ambos casos en euros constantes, es decir, eliminada la inflación. Este segundo listado lo abren: Castilla-La Mancha (-38,2%); Comunidad Valenciana (35,3%); Madrid (33,7%); Cataluña (-32%) y Cantabria (-30,1%).

El trabajo, que se centra en las universidades públicas y presenciales, concluye que "la financiación de las universidades españolas es muy dispar entre comunidades autónomas y se aleja de los países de nuestro entorno" comparando cifras de los años 2009 a 2015, el último en el que se disponen de datos oficiales. En ese periodo, los ingresos totales de las universidades públicas españolas disminuyeron un 20,2%, ya que el aumento de los ingresos por precios públicos (31,0%) compensó sólo parcialmente la caída de la financiación pública (-27,7%).

Caída respecto a la OCDE

En 2009, el gasto total por estudiante en las universidades españolas era superior a las medias de la OCDE y la UE21, según otra de las conclusiones del informe. "Desde entonces dichas medias han crecido, pero en España el valor ha disminuido", señala el trabajo, que subraya que en España el gasto por estudiante se sitúa un 16,8% por debajo de la media de la UE22, y un 13,1% por debajo de la media de la OCDE con datos de 2014, los últimos disponibles. España es el sexto país de 28 que gasta una proporción más pequeña de su riqueza en universidades (1,08% del PIB).
Fuente: El País

No hay comentarios: