jueves, 14 de diciembre de 2017

Se necesitan "Oficinas de Transformación Digital" en las empresas

Por Ivan Juscamaita Palacios 
Gerente de Transformación Digital en Zoluxiones - Especialista en Innovación Tecnológica


Han pasado ya 15 años desde que nos empezamos a familiarizar con el concepto de Responsabilidad Social Empresarial – RSE. Antes se entendía como toda acción que deberían hacer sobre todo las empresas grandes, referidas a regalar alimentos, ropa, pintar un colegio, adoptar un árbol; es decir, el concepto de RSE estaba relacionado con acciones de caridad.
Tuvieron que pasar algunos años, para que las empresas sin importar su tamaño, entendieran que la RSE es una excelente oportunidad para que las empresas “hagan las cosas bien: con sus empleados, proveedores, medio ambiente, y la comunidad en general”. En otras palabras, se ha convertido en una estrategia empresarial muy necesaria, que contribuye enormemente a la generación de competitividad de la empresa y reconocimiento social.
Grandes corporaciones tienen hasta VPs de RSE, y en medianas y pequeñas empresas podemos ver hasta Gerentes de RSE. Colaboradores Empresariales se preparan constantemente en Escuelas de Negocios con cursos y hasta en programas de Maestrías en RSE, pues las empresas y sus colaboradores necesitan si o si de conceptos y buenas prácticas RSE que implementar.
Tendrá que llegar el momento en que lo mismo suceda con la “Transformación Digital”. ¿Será que veremos algún día en empresas peruanas, cargos como VPs de Transformación Digital, Directores o Gerentes de Transformación Digital? Si al momento los hay, les aseguro que podemos contarlos con los dedos de la mano.
¿Pero, que es entonces “Transformación Digital”?
Hoy en día los clientes son ya clientes digitales, clientes que buscan en Google y esperan que los resultados estén en milisegundos, clientes que compran en Amazon y esperan que su pedido esté al día siguiente, clientes que hacen toda la gestión con su banco desde Internet, y clientes que buscan las opiniones de un hotel en Internet antes de reservarlo.
El problema es que, en este nuevo entorno digital, las empresas tradicionales se encuentran completamente perdidas, viendo cómo su negocio, que había permanecido casi inmutable en los últimos años, se ve amenazado por una competencia que tiene “lo digital” dentro de su ADN y/o cultura empresarial.
Es en este contexto, que podemos decir que la transformación digital es cubrir este gap existente entre las empresas tradicionales y los nuevos clientes digitales. Es un proceso de renovación radical de una empresa a todos los niveles, para pasar a operar de una forma más eficiente gracias a un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales y con nuevos modelos de negocio que aprovechen las nuevas oportunidades creadas gracias a la digitalización.
Esta forma nueva de operar se resume en tres frentes: definir una experiencia excepcional de cliente/usuario, digitalizar los puntos de contacto con dicha experiencia para entregar el producto/servicio de la empresa de manera digital, y finalmente explotar toda la data generada en esos puntos de contacto para tomar decisiones de negocio acertadas para la sostenibilidad de la empresa en este contexto digital.  
Estamos en un momento donde los usuarios avanzan más rápido que las empresas, y esto solo acaba de empezar. Si observamos a un niño manejar un Smartphone, nos daremos  cuenta inmediatamente que las nuevas generaciones van a ser cada vez más y más exigentes.

Vamos por ello.

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