jueves, 23 de noviembre de 2017

Dr. Oswaldo Grados: Por un Perú libre de Cáncer

El Cáncer se proyecta como la enfermedad del Siglo XXI, estimándose que hacia el 2030, habrá 26.4 millones de nuevos casos, 17.1 millones de muertes por Cáncer y unas 80 millones de personas vivirán con la enfermedad. Se vislumbra que, no sólo los médicos oncólogos, sino los profesionales de las distintas especialidades médicas, serán quienes contribuyan de forma importante al manejo exitoso de los pacientes oncológicos, del acompañamiento a sus familias y la problemática en general.  
El IV Curso de Oncología y sus Nuevas Oportunidades organizado por MedicArte® se propone actualizar los conocimientos en torno a los procesos oncológicos, problemática cada vez más frecuentes en la práctica cotidiana de Atención Primaria, Hospitalaria y en la mayoría de clínicas del país.
Los contenidos y dinámica del Curso desde su primera versión en 2014, impactaron positivamente por lo que fue requerido, esta vez, por colegas de otras especialidades.
Como en sus 3 ediciones precedentes, Medicarte® quiere dar una visión realista de la problemática de las distintas patologías oncológicas al tiempo que facilitar el trabajo  los profesionales de la salud, quienes establecen el primer contacto con el pacientede modo que puedan lograr un óptimo y coordinado manejo, dentro de su centro de trabajo. 
Es importante que el paciente recientemente diagnosticado en la Atención Primaria sea rápida y adecuadamente orientado hacia el centro de salud, una vez que haya sido estudiado correctamente y pueda continuar su atención bajo el control de su médico de cabecera a través del programa de cuidados paliativos, una vez agotadas las posibilidades terapéuticas.
Evaluando correctamente los signos y síntomas, los médicos generales son el canal para asegurar una implementación de los programas de tamizaje en Cáncer, contribuyendo a aumentar la detección temprana, tarea que, sumada a una adecuada orientación hacia los centros de salud especializados, los convierte en  llave de articulación interdisciplinaria en su ámbito de desarrollo.
Como apreciarán, los contenidos del IV Curso, invitan también a sumar al personal de enfermería, técnicos, psicólogos, nutricionistas y demás actores involucrados en la atención de los pacientes con diagnóstico oncológico, favoreciendo la integración de sus conocimientos y sirviendo de marco conceptual para desarrollar un enfoque interdisciplinario, enfatizado en el manejo de la interconsulta como herramienta para alcanzar el abordaje integral del paciente.
Convencidos que el IV Curso Oncología y sus Nuevas Oportunidades, ayudará a mejorar la atención a los pacientes así como consolidar los conocimientos de los especialistas, beneficiados con los temas de rigor actual, incorporamos el módulo Biología del Cáncer, pensado también para que los oncólogos experimentados aporten sus experiencias de práctica diaria, a la vez que profundizar  los temas asociados a las causas de le enfermedad. Así, médicos generales, especialistas y oncólogos expertos compartirán en una misma dinámica, un espacio de discusión que favorezca la reducción de las brechas existentes. 
Creemos firmemente que aumentando y fortaleciendo las competencias de cada asistente, contribuiremos a aumentar el empoderamiento del paciente, su entorno familiar y comunitario. Genética y Cáncer hereditario, cerrarán el IV Curso  (24 y 25 de Noviembre) dando paso a las nuevas propuestas que esperamos recibir para el V Curso, proyectado para el 2018. 
En realización conjunta con Crystal Research, agencia integral, para la realización de Cursos y Congresos médicos, los invitamos a sumarse a este espacio educativo de excelencia, escenario de oportunidad, donde seguramente coincidiremos en acciones para promover  herramientas de prevención y lograr un Perú libre de Cáncer!  

No hay comentarios: