viernes, 21 de julio de 2017

Ninguna universidad peruana figura entre las mejores de América Latina en 2017

Las instituciones educativas que figuran en el ránking elaborado por la revista Times Higher Education participan voluntariamente en el estudio.

Este podría ser un llamado de atención. La revista británica ‘Times Higher Education’ publicó este jueves su ránking de las mejores universidades de América Latina, entre las cuales no figura ninguna institución educativa peruana.

¿Quiénes encabezan a lista? Brasil y Chile. En el primer lugar figura la Universidad de Sao Paulo, luego la Universidad Estatal Campinas. El tercer lugar lo ocupa la Universidad Católica de Chile, seguido por la Universidad de Chile, en el cuarto lugar.
En concreto, son cinco instituciones brasileñas, dos mexicanas, dos chilenas y una colombiana las que ocupan los primeros 10 sitios del ránking anual de ‘Times Higher Education’.
Argentina y Ecuador entraron por primera vez en el ranking con la inclusión de dos universidades cada uno, tras acceder los centros de estos países a participar en el listado.
La Universidad de los Andes, en la quinta posición, es la única representante de Colombia en el grupo de punteros.
El ránking evalúa a las universidades de acuerdo con 13 indicadores agrupados en varias áreas:
  • Docencia (el ambiente educativo).
  • Investigación (cantidad, ingresos y reputación).
  • Citas en publicaciones académicas (influencia de la investigación).
  • Alcance internacional (equipo, estudiantes e investigación).
  • Ingresos del sector empresarial (transferencia de conocimiento).
Las universidades participan voluntariamente en el estudio, luego entregan los datos que les son requeridos y estos son certificados por una empresa independiente.
El informe señala que las instituciones latinoamericanas aún están lejos de las de clase mundial, las cuales están, en su mayoría, en el norte y se caracterizan por un sistema de investigación homologado.
Esta es la segunda vez que la revista británica desarrolla un ránking de las mejores universidades de América Latina. La anterior se realizó el año pasado.
Fuente: Peru21

No hay comentarios: