jueves, 22 de junio de 2017

Mario Vargas Llosa defiende la universidad fundada por George Soros

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa defendió hoy en Budapest la continuidad de la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate George Soros, y consideró la institución víctima de una "conspiración".
"El populismo crece cada vez más y paraliza los valores democráticos en Hungría. Pienso que actualmente hay un Gobierno que puede tener apoyo popular, pero es populista", dijo el escritor en una conferencia ofrecida en la CEU en Budapest.
La institución docente se encuentra en la mira del Gobierno conservador nacionalista, cuyo primer ministro, Viktor Orban, considera a Soros un enemigo ideológico por sus inversiones en proyectos liberales y educativos en Europa del Este.
"Esto es una conspiración. Al Gobierno no le gustaba lo que hacía esta institución", señaló Vargas Llosa en referencia a una enmienda legal que podría significar el final de la prestigiosa universidad.
En la CEU no solo se forman buenos expertos, sino "buenos ciudadanos", que al mismo tiempo son críticos y "eso fue considerado por el Gobierno húngaro como un peligro", indicó el escritor al explicar el trasfondo de esta "conspiración".
La llamada "lex CEU", elaborada a medida por el Gobierno en contra de la universidad, exige que las instituciones académicas financiadas desde el extranjero tengan una sede y programas en el país de origen, en el caso de la CEU en Estados Unidos.
El premio Nobel opinó que la fuerte reacción de miles de científicos, políticos, escritores y particulares de todo el mundo "es muy importante" porque "la defensa de la CEU es también la defensa de los valores europeos", basados en la democracia.
"Si no se respeta la libertad académica, no se respeta la libertad de expresión", exclamó Vargas Llosa, aplaudido por centenares de alumnos y profesores de la CEU.
George Soros, de 86 años, es un superviviente judío húngaro del Holocausto, quien tras la Segunda Guerra Mundial emigró primero al Reino Unido y luego a Estados Unidos, donde hizo fortuna como inversor financiero.
Desde la caída del sistema comunista en Europa del Este en 1989, ha invertido cientos de millones de euros en programas educativos y políticos para fortalecer el Estado de derecho y la democracia en esta región.
El propio Orbán realizó parte de sus estudios en la universidad de Oxford (Inglaterra) gracias a una beca de Soros.

Fuente: Terra

No hay comentarios: