viernes, 30 de septiembre de 2016

La UB busca rector

Ingenieros, ¿para qué estudiar una maestría?

Por: Guadalupe López
CIUDAD DE MÉXICO — En México encontrar a un ingeniero con especialidad o maestría, en ciertas áreas como la energética, es parecido a buscar una aguja en un pajar, y más aún, si se quiere con doctorado o posdoctorado.
Las cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dan la muestra. En el ciclo 2015-2016 se registró una matrícula nacional de 328,430 estudiantes de especialidad, maestría o doctorado, pero de esa cantidad sólo 23,640 personas se inscribieron en el área genérica de ingeniería, manufactura y construcción, esto es tan solo una porción de 7%.
Y si de este subtotal se desglosa lo correspondiente a ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnológica, así como a manufacturas y procesos, el porcentaje baja a 6%, con una población de 19,800 alumnos.

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Sin embargo, cada vez es más frecuente que las empresas busquen ingenieros con maestrías para puestos gerenciales o de alta dirección, comenta en entrevista el director del programa MBA de la EGADE Business School Santa Fe, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Eric Porras Musalem.
Sobre todo se buscan ingenieros que tengan una maestría en administración de empresas enfocada a operaciones empresariales, un área que empezó a ofrecer el ITESM hace un año, a través de la cual se fomentan habilidades para que los egresados sepan tomar decisiones en ambientes de volatilidad, refiere el académico.
Candidatos más atractivos
Los ingenieros representan en promedio 30% de la matrícula inscrita en los cursos de MBA del EGADE, en la maestría de finanzas o los doctorados de Ciencias Administrativas y Ciencias Financieras del ITESM, pero ante las necesidades del sector productivo esta proporción puede crecer más.
Las empresas también se interesan por aquellos cuadros que tengan experiencia internacional. De ahí que especialmente las universidades particulares de México han formulado convenios con centros educativos extranjeros para enviar a sus estudiantes por estancias temporales, una modalidad que permite obtener un doble grado.
La ventaja es que al terminar el posgrado o mientras se cursa, el estudiante llega a obtener puestos de nivel directivo que a su vez pueden derivar en aumentos salariales de entre 20% y 30%, dice Porras Musalem, quien es doctor de Investigación de Operaciones y Logística, por la Universidad Erasmus de Rotterdam en Holanda.
En la realidad, “es difícil que un ingeniero llegue a niveles más altos si no cuenta con una maestría, aunque tampoco es imposible”, pero las empresas valoran la formación académica de las personas, sobre todo las del área automotriz, manufactura y bienes de consumo, ya que gran parte de los ingenieros que estudian posgrados son trabajadores de dichos sectores, comenta Eric Porras.
Industria energética, hambrienta de cuadros
Ante el interés que ha despertado la apertura de la industria energética nacional, las instituciones educativas de México han vislumbrado una ventana de oportunidad en la capacitación de recursos humanos especializados.
Hace un mes, la Universidad Panamericana (UP), el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade) y el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) fimaron un convenio de colaboración que prevé la formación de cuadros directivos para las empresas de energía, además de que se prepararán emprendedores que tengan propuestas innovadoras de negocio para incursionar en el sector.
En la firma del convenio, las partes reconocieron que México requiere de más expertos y de mayor investigación tecnológica en aras de hacer a las empresas del sector energético más competitivas.
El "trampolín" profesional
Los mexicanos con nivel de licenciatura o posgrado pueden ganar hasta el doble de alguien con educación media superior, afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio Panorama de la Educación 2015.
Por tanto una maestría “es un trampolín para que durante el tiempo en que se cursa, o después de tres, ocho o diez años se vea el retorno la inversión”, sostiene Eric Porras.
Es por eso que estudiantes de posgrado de diversas áreas del conocimiento cada vez más entienden este mensaje y tratan de encontrar opciones.
Por ejemplo, hay quienes durante dos años y medio pagan su propia maestría en el ITESM. Otros más obtienen becas directamente de las empresas donde trabajan, las cuales les proporcionan apoyos de 30%, 50% o más, mientras que algunos ingenieros optan por hacer solicitud de beca directamente a la institución.

Foto: GettyImages
Fuente: http://www.manufactura.mx/

jueves, 29 de septiembre de 2016

Rector de la Universidad Nacional de Piura pide facilidades para obtener licencia

El rector de la Universidad Nacional de Piura, César Reyes Peña opinó que la  Sunedu debe darle facilidades a la universidad peruana para que obtenga su licenciamiento pues, según argumentó, hay exigencias que requieren presupuesto y este no lo dan rápido.
“El 15 de octubre debemos presentar ante la Sunedu [el expediente]. Creo que vamos a estar a la altura. Definitivamente, habrá observaciones que se tendrán que levantar en su momento. [Tendría que derribar la infraestructura] porque no se adecua a las exigencias de la nueva ley universitaria”, manifestó.
Por ellos sostuvo que debe haber apoyo a dichas casas de estudio. “Hay que darles las facilidades a las universidades para que puedan licenciar con las observaciones que se tienen que levantar en su momento. Queremos estándares de calidad y la educación del país, pero para ello necesitamos recursos”, agregó. Reyes recordó que los encargados del proceso estimaron que se necesita unos 150 millones de soles para equipamiento de laboratorios como el de Ingeniería Industrial, Mecatrónica, Biología, entre otros.
EVALUACIÓN
La máxima autoridad de la UNP señaló que como parte del proceso se ha evaluado las mallas curriculares de cada una de las escuelas, los grados y títulos que tienen los docentes, la cantidad de docentes por facultad, el estado de la infraestructura.
Luego de presentar el expediente la Sunedu someterá a evaluación la información otorgada. 
Fuente: El Tiempo

Un perro se transforma en profesor de la Universidad del Sur de California

Beau es un profesor como cualquier otro. Cumple con sus horarios de clase y de oficina, tiene cuentas en las redes sociales desde las que publica algunas imágenes suyas mientras se pasea por la Universidad del Sur de California, y comparte algunas reflexiones. Querido por sus alumnos y mimado por cualquiera que lo ve pasar, Beau no lleva una típica vida de perros.
Largos períodos de exámenes, pruebas de difícil superación, clases a todas horas y trabajos por entregar… La vida universitaria no es sencilla. En una lucha constante por disminuir los niveles de estrés presentes en sus estudiantes, la USC decidió probar con una alternativa diferente, y así, encontraron a Beau.
Con apenas dos años de edad, este 'goldendoodle' (una mezcla entre Golden Retriever y Poodle) al que muchos han comparado con la mascota de la familia Obama ya tiene su propio trabajo. Su misión es la de combatir el estrés de los estudiantes, mediante jornadas de juegos y caricias que divierten a todos en la USC.
De acuerdo a los expertos del centro, implementar políticas claras para combatir el estrés es una necesidad compartida por todas las universidades del mundo. Responsable de la mayor parte de los abandonos del sistema educativo y de las bajas tasas de rendimiento escolar, el estrés ya no tiene lugar en la USC gracias al simpático Beau.
Fuente: Universia

martes, 27 de septiembre de 2016

¿Por qué la Universidad de Oxford es la mejor del mundo?

Consolidada en la cima de todos los rankings, la Universidad de Oxford marca el camino al resto de los centros educativos.

Cada vez que un nuevo ranking de universidades del mundo sale a la luz, algunos centros se repiten entre los más laureados. La Universidad de Oxford es uno de ellos.
Ubicada en la ciudad homónima del Reino Unido, esta prestigiosa universidad ha sido considerada como la más antigua del mundo entre los centros de habla inglesa. Su fecha de fundación es un misterio, pero de acuerdo a investigaciones históricas se ha logrado demostrar que imparte sus enseñanzas desde 1096. Desde entonces, su crecimiento ha sido constante, demostrando una clara preocupación por mejorar su calidad educativa y posicionarse como uno de los centros de referencia a nivel mundial.
La más reciente entrega del famoso Ranking QS la ubicó en el quinto puesto de la calificación general, por detrás del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard y la Universidad de Cambridge. Si bien esta es una posición de destaque, no es su mejor logro.
La mejor de las condecoraciones recibidas este año por la Universidad de Oxford llegó hace tan solo unos días, conla última publicación del World University Ranking de Times Higher Education. En esta oportunidad, el centro alcanzó el primer lugar superando a sus tradicionales competidores.
¿A qué se debe ese primer lugar que la posiciona como la mejor universidad del mundo para el período 2016-2017?

Básicamente, Times Higher Education asegura que la Universidad de Oxford ha sido el único centro en cumplir a la perfección con 4 de los 5 criterios utilizados en su selección.

1. La enseñanza, asegurada en este caso por políticas y prácticas que permiten hacer de cada espacio de la Universidad de Oxford un entorno verdaderamente propicio para el aprendizaje, es su principal estandarte.
2. La investigación realizada en el centro, caracterizada por un elevado volumen de publicaciones emitidas e ingresos obtenidos también contribuye para impulsar al centro hacia el primer lugar. 

3. De la mano con el criterio anterior, el hecho de que la universidad sea una de las más citadas a la hora de desarrollar publicaciones sobre investigaciones universitarias eleva aún más el prestigio otorgado por los especialistas de Times Higher Education.

4. Por último, esta distinción reconoce el trabajo del centro en la categoría de “panorama institucional”, es decir, la cantidad de estudiantes, docentes e investigadores que el mismo posee.
Así como estos 4 factores enaltecen al centro, existe un único factor con el que la Universidad de Oxford está en deuda. Este es el vinculado a los ingresos que otorga la industria por la transferencia de conocimientos. Si bien el centro produce investigaciones de calidad, estas no otorgan mayores ganancias al momento de desarrollarse en las correspondientes industrias, fallo que la universidad deberá remediar si quiere permanecer en la cima de los rankings educativos mundiales.
Fuente: Universia

lunes, 26 de septiembre de 2016

Las claves del éxito de la rectora de la Cayetano Heredia

La rectora de la UPCH nos cuenta cómo hace para compaginar la vida personal y la vocación científica

Fabiola León Velarde desarrolló su especialidad en un área relacionada con el estudio de actividades masculinas como el trabajo en las minas y el fútbol en altura.(FOTO: Solange Adum)
Fabiola León Verlarde Servetto es un rostro que no pasa desapercibido. Su nombre, además, es un referente en el mundo de las ciencias.
La ilustre discípula del doctor Carlos Monge Cassinelli -su mentor, además-, es un referente en fisiología y las enfermedades de altura aquí y fuera de nuestras fronteras.  Ha sido distinguida con varios premios por su excelencia académica, por sus esfuerzos para asegurar el retorno de talentos y por su trabajo de promoción de la imagen internacional de nuestro país en investigación. En suma, la suya es una fructífera trayectoria que no ha conocido la discriminación de género en la comunidad científica.
¿Cómo ha logrado compaginar su vida personal y su pasión por las ciencias? Esto fue lo que nos contó quien es rectora de la Universidad peruana Cayetano Heredia.
1. Asumir retos. "Mi padre tiene mucho que ver [con mi vocación], porque siempre estaba retándome. Le encantaba comprarme enciclopedias y cada vez que le hacía alguna pregunta, nunca me daba una respuesta. “Búscalo”,  me decía".
2. Observar y preguntar. De niña sorprendía a su madre con preguntas insólitas;  de adolescente recibía con júbilo el inicio del año escolar y de universitaria se enroló en las expediciones científicas a la cordillera  lideradas por el doctor Monge para estudiar la capacidad pulmonar de la gente del ande, y de los animales para vivir en la altura. 
3. Pasión. "Durante cinco años recorrí las lagunas del ande para estudiar cómo las aves crecen y se reproducen en la altura. El trabajo se convirtió en mi tesis de doctorado y todavía me escriben de otros países preguntándome al respecto". 
4. Ser tú misma. "Mi mentor me decía: “No dejes de desarrollarte como persona, mujer y profesional, porque al final lo que te queda, y siempre te quedará en la vida, es eso que has construido para ser tú misma”. Y mira tú que la vida me ha enseñado que es así".
5. Vivir agradecida. "He tenido mucho y poco, me he casado, me he divorciado. Apostar por mi profesión y por mí misma, y saber que si uno quiere puede cumplir su meta, me ha servido mucho. Así es la vida; a veces te hace bromas, y nos despertamos sin saber qué pasa. Como decía Serrat, lo importante es seguir adelante".
¿Quieres saber más? Lee la entrevista completa en la edición impresa de Semana Viú de este domingo.
Fuente: El Comercio

domingo, 25 de septiembre de 2016

Mario Vargas Llosa recibirá doctor Honoris Causa por la Universidad de Estocolmo

Mario Vargas Llosa, de 80 años de edad, será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Estocolmo el próximo viernes 30 de septiembre. En un día tan importante para él, no podía faltar su pareja, Isabel Preysler. Según publica el diario digital El Español, Isabel estará con Mario cuando reciba la investidura, mostrándole así todo su apoyo al escritor. 
Los actos celebrados con motivo de este acontecimiento comenzarán dos días antes, con un coloquio organizado por el Instituto Cervantes de Estocolmo y la Cátedra Vargas Llosa en el que intervendrán Ken Benson, profesor de la Universidad de Estocolmo, Björn Wiman, jefe de cultural en el periódico Dagens Nyheter, o Carlos Granés, asistente de la Cátedra Vargas Llosa.

Fuente: Revista Hola

La mejor universidad del mundo ya no es estadounidense

De acuerdo con el ránking de The Times Higher Education, por primera vez en 13 años una institución inglesa ocupa el primer lugar.

Si te preguntaran cuál es la mejor universidad en el mundo, probablemente lo primero que venga a tu mente sería el nombre de alguna institución de Estados Unidos como Harvard o Standford; sin embargo, este año te equivocarías
De acuerdo con el ranking elaborado por el medio especializado, The Times Higher Education, por primera vez en 13 años, una institución inglesa ocupa el primer lugar entre las mejores universidades a nivel mundial.
Así, la Universidad de Oxford, en Inglaterra desplazó al Californian Institute of Technology, al segundo lugar, tras cinco años consecutivos de encabezar la lista.
La metodología del ranking que analiza miles de instituciones en 79 países considera variables como enseñanza, perspectiva internacional, ingreso medio en la industria, investigación y citas de referencia.
Además de destacar en cada indicador, el éxito de Oxford este año se le atribuye a los ingresos de sus investigaciones; de acuerdo con The Wall Street Journal, la universidad a obtenido una cantidad récord de 679 millones de dólares.
Sus investigaciones también son consideradas como más influyentes y ha tenido más éxito al atraer talento internacional.

La Universidad de Oxford es la institución más antigua de habla inglesa. Aunque se desconoce la fecha exacta de su fundación, se tienen evidencias de que se remonta al año 1096.

Actualmente cuenta con alrededor de 22.000 estudiantes.
En la historia de este ranking solo tres universidades han ocupado el primer lugar, Harvard, Californian Institut of Technology y ahora Oxford. El resto de las universidades de la lista se mantuvieron en los mismos lugares del año pasado. En el tercer lugar se mantiene una institución estadounidense, Standford, mientras que el cuarto lugar lo ocupa la británica University of Cambridge. The Massachusetts Institute of Technology ocupa el quinto lugar del ranking, seguida por Harvard.
En tanto, en el ranking de América Latina, el Tec de Monterrey logró alcanzar la posición número ocho, desbancando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se hizo de la novena posición. 

Fuente: AmericaEconomia

sábado, 24 de septiembre de 2016

Línea 2 del Metro tendrá estación en la Universidad San Marcos

La Línea 2 del Metro de Lima tendrá una estación subterránea en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), lo que facilitará la movilización de los estudiantes y docentes en su recorrido de Ate al Callao.
Las obras para este tramo se iniciarán a mediados del año 2018 y, según se anunció, antes del paradero de la UNMSM, habrá uno en la urbanización Elio, por la Av. Venezuela.
La nueva línea recorrerá 27 kilómetros y tendrá el mismo número de estaciones,atravesando 10 distritos desde Ate hasta la avenida Guardia Chalaca.
En las próximas semanas, los equipos técnicos de la San Marcos y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico se reunirán para hacer las coordinaciones preliminares del proyecto, para luego esperar la conformidad de la Municipalidad de Lima.
“Esta obra revalorizará a San Marcos y las viviendas y negocios de alrededores. Además, brindará mayor seguridad y un mejor acceso a toda la comunidad sanmarquina”, dijo el rector Orestes Cachay, según publica Correo.
Las estadísticas de la UNMSM revelan que en los últimos años Ate es el cuarto distrito más recurrente entre los lugares de procedencia de los alumnos, solo después de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Cercado de Lima.

Fuente: La Republica

jueves, 22 de septiembre de 2016

Costa Rica y Venezuela logran ingresar en el ranking 'Times Higher Education'

Londres, 21 sep (EFE).- México y Chile son dos de los países latinoamericanos que más han aumentado su presencia en el ránking de calidad universitaria británico Times Higher Education, divulgado hoy, mientras que Brasil pierde protagonismo respecto al año pasado, aunque domina el listado de América Latina con 20 centros incluidos.
La clasificación, que engloba a un total de 980 centros mundiales, incluye en su última edición cuatro nuevas universidades chilenas, hasta un total de diez, así como a cinco nuevas instituciones mexicanas, hasta siete.
Colombia añade por su parte a una universidad y está representada por tres centros en total, mientras que Costa Rica y Venezuela han incluido por primera vez una de sus instituciones en el ránking.
La universidad brasileña de Sao Paulo continúa siendo la mejor situada de América Latina, aunque pierde terreno y ocupa una posición entre el puesto 251 y el 300 de la lista, mientras que en 2015 se situaba entre el 201 y el 250.
La Universidad Estatal de Campinas también ha retrocedido (está entre el 401 y el 500), con lo que Brasil pasa a tener a tan solo un centro entre los primeros cuatrocientos.
“Las universidades latinoamericanas, en general, se ven frenadas por la falta de fondos. Hay mucho que hacer a la hora de ampliar la participación en ellas y mejorar la calidad y la relevancia de la educación en la región”, afirmó en un comunicado Phil Baty, director de “Times Higher Education”.
La publicación británica lamenta que tan solo un centro argentino, la Universidad Nacional del Sur, aparezca en su lista (en la banda del 800 al 980), y anima a más instituciones de Argentina a “reconocer la importancia de participar en ejercicios de evaluación de calidad internacionales”.
Además de la Universidad de Sao Paulo, las instituciones latinoamericanas mejor situadas son las chilenas Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Pontificia Católica de Chile (del 401 al 500), junto con la brasileña Universidad Estatal de Campinas.
La Universidad de Chile se sitúa entre el 501 y el 600, lo mismo que el Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey (México), y la Universidad Nacional Autónoma de México.
En esa misma región del ránking aparecen asimismo las colombianas Universidad Pontificia Javierana y la Universidad de Los Andes.
El listado internacional está encabezado en esta ocasión por la Universidad de Oxford, que supera en el primer puesto al Instituto Tecnológico de California (Caltech) y logra ser el primer centro británico que lidera el ránking en sus trece años de historia.
La estadounidense Universidad de Stanford vuelve a ocupar el tercer puesto, y tampoco varían el cuarto, que ocupa la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el quinto, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el sexto, de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Fuente: http://www.laoferta.com/

Chile cuenta con diez universidades en el ránking 'Times Higher Education'

Universidad Chilenas dentro del ránking de 980 mejores universidades del mundo realizado por "Times Higher Education".
Dentro de Sudamérica existen 43 universidades que se posicionan en la lista de las mejores del mundo, donde Brasil lograr un poco menos de dos tercios de estas instituciones y el primer lugar de la región con la Universidad de Sao Paulo. 
El segundo y tercer puesto son para dos universidades chilenas, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontifica Universidad Católica de Chile. 
Además de contar con universidades punteras de Sudamérica, Chile tiene diez casas de estudio mencionadas dentro de las 980 mejores del mundo: 
1. Universidad Técnica Federico Santa María
2. Pontificia Universidad Católica de Chile
3. Universidad de Chile
4. Universidad Austral
5. Universidad de Concepción
6. Universidad Diego Portales
7. Universidad de la Frontera
8. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
9. Universidad de Santiago de Chile
10. Universidad de Talca
Fuente: Publimetro

España cuenta con veintisiete universidades en el ránking 'Times Higher Education'

La Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra están entre las 200 primeras del mundo.

El listado, con 980 puestos, lo encabeza por primera vez en trece años un centro de Reino Unido: la Universidad de Oxford. 

"Es bueno ver a 27 instituciones españolas en el ránking de este año, aunque es desalentador que hayan bajado en la lista", afirma la publicación británica.

España cuenta con 27 universidades en el ránking de calidad divulgado por la publicación británica Times Higher Education, dos de ellas entre los 200 primeros centros del mundo. La Universidad Autónoma de Barcelona, en el puesto 163, y la Universidad Pompeu Fabra, en el 175, son las dos instituciones españolas mejor situadas en un listado que encabeza por primera vez en trece años un centro británico, la Universidad de Oxford, que adelanta al Instituto de Tecnología de Californa.
El ránking, con 980 puestos, deja de especificar la posición individual a partir del 200. La Universidad de Barcelona se ha colocado entre los puestos 201-250, mientras que la Universidad de Navarra y la Universidad Autónoma de Madrid están entre el 301 y el 400.
"Es bueno ver a 27 instituciones españolas en el ránking expandido de este año de las mejores universidades del mundo, aunque es desalentador que hayan bajado en la lista", afirmó en un comunicado Phil Baty, editor de Times Higher Education. En el ránking de este año han entrado dos nuevos centros españoles.
La Pompeu Fabra ha caído 11 posiciones, desde la 164; la Autónoma de Barcelona ha retrocedido 17 plazas, desde la 146, y la Universidad de Barcelona ha salido del grupo de las mejores doscientas (ocupaba el puesto 174 el año pasado).
En el ránking de este año han entrado dos nuevos centros españoles, la Universidad de Jaén y la Universidad Rey Juan Carlos, ambas entre el 601 y el 800.
Entre las instituciones españolas destacadas aparecen asimismo la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Rovira i Virgili (del 401 al 500). La Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Valencia y la Universidad de Zaragoza se encuadran todas ellas entre el 501 y el 600.

Fuente: Efe

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Universidad de Lima confirmó evidencias de plagio en tesis de maestría de César Acuña

Dicha casa de estudios señaló que se pondrá a disposición del Ministerio Público “para que este realice la investigación que el caso amerite”.

La Universidad de Lima emitió un comunicado este jueves sobre la tesis de maestría del excandidato presidencial César Acuña. Según un informe de dicha casa de estudios, en el documento se encontró “evidencias de plagio en cuatro modalidades”.
Estas son las siguientes: “a) copia literal sin mención de fuente; b) mención de fuente y aparente parafraseo, pero copia literal de los textos; c) mención de fuente y combinación de parafraseo con copia literal; y d) toma de ideas de otro autor sin mención de fuente.”
En febrero último se denunció la existencia de plagios en la tesis de maestría de César Acuña titulada “Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias, basado en la situación socioeconómica y su incidencia en el rendimiento académico: el caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo”.
Tras lo cual, la Universidad de Lima conformó una Comisión Especial para que investigara al respecto. Esta comisión presentó su informe sobre las evidencias de plagio al Consejo Directivo, el cual “acordó insertar una anotación marginal de advertencia en la tesis y su retiro del catálogo de nuestra Biblioteca”.

A disposición del Ministerio Público


Tras conocerse los resultados del informe, la Universidad de Lima señaló que se ha puesto “a disposición del Ministerio Público para que este realice la investigación que el caso amerite.”
Asimismo, apuntó que al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) “se les ha remitido copia del informe de la Comisión Especial”.
Por otro lado, sobre el retiro del grado académico a César Acuña, la Universidad de Lima informó que “se trata de un procedimiento no regulado por la Ley Universitaria. Se necesitaría recurrir a fuentes supletorias del derecho y en este caso específico esperar el resultado de las investigaciones que realiza el Ministerio Público.”
Fuente: Peru21

UPC: la universidad que financió 3 campus en 4 años (a costa de su deuda)

La UPC ha financiado su fuerte expansión reciente mediante deuda. SEMANA económica analizó cómo esto repercute en su capacidad de enfrentar sus obligaciones financieras de corto plazo.



21 septiembre 2016
     
POR PAOLO BENZA Y BRUNO YSLA.
En las notas a sus estados financieros del 2014, la gerencia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) reconoce una situación que ya se hacía evidente al cotejar los números de su balance general: que la universidad registra un capital de trabajo (activos corrientes – pasivos corrientes) negativo por S/.113.2 millones. A continuación, el documento detalla los planes de la gerencia para “mejorar y de ser el caso revertir” esta situación: el crecimiento de la población de alumnos y un préstamo de mediano plazo adquirido con el Banco de Crédito para cancelar las obligaciones más urgentes.
Al año siguiente, sin embargo, la situación no mejoró ni se revirtió; más bien empeoró. En el 2015, la UPC reportó un capital de trabajo negativo por S/.178 millones, 57% superior al del año previo.
En el último lustro, la universidad fundada en 1994 ha financiado su fuerte expansión mediante deuda, al punto que su capacidad de afrontar las obligaciones de corto plazo se ha visto mermada. Esto no significa que el barco está próximo a naufragar, pero sí que la pasará mal de presentarse la eventualidad de una tormenta. SEMANAeconómica analizó los estados financieros de la UPC y los presenta en exclusiva.

TRES CAMPUS EN CUATRO AÑOS

La UPC es el buque insignia de la red Laureate en el Perú, a la que también pertenecen la Universidad Privada del Norte (UPN), el Instituto Tecnológico del Norte (ITN) y Cibertec. Con 37,000 alumnos, la UPC ha venido expandiendo su capacidad para recibir estudiantes en los últimos años. Su plan estratégico prevé llegar en el 2021 a 55,000 alumnos, explicó su rector, Edward Roekaert, a SEMANAeconómica en mayo.
En línea con esa meta, la UPC ha estrenado tres nuevos campus y unhub de laboratorios en los últimos cuatro años, que se han sumado a la sede que siempre tuvo en Monterrico. En el 2013, inauguró el campus de San Isidro, con capacidad para 7,500 alumnos. En el 2014 abrió otro en Villa, en el que ha invertido S/.11 millones, que alberga las carreras de Ciencias de la Salud y las instalaciones deportivas. Finalmente, en el 2015 entraron en operación sus dos sedes de San Miguel: el campus ubicado en la esquina de la Av. La Marina con la Av. Escardó, de 22,000 m2; y el hub de laboratorios de ingeniería en la Av. Constanera. Para ellos ha desembolsado US$48 millones y S/.26 millones, respectivamente, detalló en mayo Roekaert.
Este crecimiento no sólo implica mejores servicios para los alumnos; también implica más alumnos. El modelo de negocio de la universidad se sustenta básicamente en los ingresos por derechos de enseñanza, como el de la mayoría de sus competidoras en el mercado privado de educación. En el 2015 la UPC facturó S/.751 millones y el 88% (S/.661 millones) correspondió a las pensiones de los alumnos. Esta proporción se ha incrementado desde el 85% que representaban las pensiones en el 2013.
Con una boleta que oscila entre los S/.1,320 y los S/.3,700 (de acuerdo a la escala en la que es ubicado el alumno), la UPC promedia la octava mensualidad más cara del país, según el Grupo Educación al Futuro.

EL PROBLEMA DEL CORTO PLAZO

upc-finanzas
















El capital de trabajo es un concepto contable que refiere a la capacidad de una empresa para enfrentar el corto plazo. Tener capital de trabajo negativo no significa estar en bancarrota, pero sí implica un desequilibrio. Significa que los activos corrientes –dinero o activos convertibles en dinero en los próximos 12 meses– son menores a los pasivos corrientes –obligaciones a pagarse también en los siguientes 12 meses–. Es decir, de tener que cancelar todos los pasivos de pronto, la empresa no estaría en capacidad de hacerlo. Sin embargo, esta eventualidad no suele ocurrir.
Hay empresas cuyo modelo de negocio genera naturalmente un capital de trabajo negativo, pero este no es el caso de la UPC. Sí es el caso, por ejemplo, de un supermercado que paga a sus proveedores a 90 días, pero que vende los productos día a día y cobra al contado –con lo que sus pasivos con los proveedores son más ‘largos’ y cuantiosos que la liquidez diaria que entra por la venta de los productos–, dice la teoría financiera. Pero esto no ocurre con la educación superior.
El capital de trabajo negativo de la UPC viene en aumento: en el 2013 fue de S/.80 millones; en el 2014, S/.113 millones; y en el 2015, S/.178 millones. Ello ha ido de la mano de un crecimiento en sus obligaciones financieras a corto plazo: S/.26 millones en el 2013, S/.34 millones en el 2014 (+33%) y S/.49 millones en el 2015 (+44%). Y de sus pasivos corrientes totales: S/.164 millones en el 2013, S/.169 millones (+3%), S/.273 millones (+61%).
También hubo un fuerte aumento en la deuda de largo plazo, dado el crecimiento agresivo de la universidad en los últimos años. Los pasivos no corrientes crecieron de S/.92 millones en el 2013 a S/.123 millones en el 2014 (+35%) y a S/.162 millones en el 2015 (+32%). Y, finalmente, de la partida de “inmuebles, mobiliario y equipo”: S/.428 millones en el 2013, S/.531 millones en el 2014 (+24%) y S/.603 millones en el 2015 (+14%). Es decir, la UPC se ha endeudado para financiar su expansión.
En contraposición, otras dos universidades que apuntan al mismo público reportan capital de trabajo positivo: en el 2015, en la Universidad de Lima los activos corrientes superaron a los pasivos corrientes en S/.420 millones, mientras que en la Universidad del Pacífico (UP), en el 2014, este saldo positivo fue de S/.4.7 millones (SEMANAeconómica no ha tenido acceso a los estados financieros de la UP en el 2015). Pareciera, sin embargo, que el capital de trabajo negativo fuera más común en las universidades con fines de lucro. La Universidad Privada del Norte (UPN) –que pertenece a la misma red que la UPC– tuvo un saldo negativo de S/.44 millones en el 2015, y la Universidad César Vallejo (UCV), uno de S/.8 millones. Aún así, el capital de trabajo negativo de la UPC supera por lejos el de estas dos universidades.
“[El capital de trabajo negativo] se debe a la forma en la que consignamos nuestros pasivos: solemos registrar muchas pensiones cobradas por adelantado a los alumnos”, argumentó Mariana Rodríguez, miembro del directorio de la UPC. Con esta explicación, Rodríguez quiso decir que el capital de trabajo negativo de la UPCsería un efecto meramente contable, pues las pensiones cobradas por adelantado no constituyen pasivos exigibles. Pero no es el caso: si se restara la partida de pensiones cobradas con anticipación, de S/.51 millones, el capital de trabajo se mantendría en negativo por S/.127 millones, cifra que seguiría siendo bastante mayor a las de la UPN y la UCV.
SEMANAeconómica intentó coordinar otra entrevista con un vocero financiero de la UPC para tener mayores detalles, pero la universidad finalmente prefirió no declarar para este artículo.

VIENTOS FUERTES

La situación financiera de la UPC no indica un futuro naufragio, pero sí un mal rato ante la eventualidad de una tormenta. En el horizonte próximo, por ahora, lo que se observa son vientos fuertes. La universidad tuvo un ratio de liquidez (activos corrientes entre pasivos corrientes) de 0.35 en el 2015, menor al de sus competidoras analizadas por SEMANAeconómica. La UPN y la UCV registraron ratios de liquidez de 0.56 y 0.94, respectivamente. La UP y la de Lima, 1.08 y 20.57 cada una.
Además, pese a un aumento en sus ingresos –que se entiende pues está llenando la nueva capacidad instalada de alumnado–, la utilidad operativa de la universidad cayó 15% en el 2015, a S/.108 millones. Esto se debió principalmente a un aumento de 17% en los gastos de personal docente y administrativo, y otro de 20% en los gastos generales de operación. Con un aumento de 151% en los gastos financieros, la menor utilidad operativa derivó en una utilidad neta de apenas S/.29 millones. (Cabe mencionar que la UPCreporta haber pagado por Impuesto a la Renta un monto equivalente al 70% de la utilidad antes de impuestos, lo que puede deberse a una serie de factores contables que sólo la universidad puede explicar).
Todo ello derivó en un margen neto (utilidad neta como porcentaje de la facturación) de apenas 4%, muy por debajo de la media del mercado privado con fines de lucro, que es 10.4% según un estudio de PwC del 2009. No se puede obviar, sin embargo, lo positivo: laUPC es la séptima universidad del Perú –y la primera con fines de lucro– en el Scimago Institutions Ranking (SIR) 2015, que mide la producción en investigación académica. Según el listado, tiene 112 investigaciones indexadas a la base de datos Scopus, por encima de otras universidades como la San Martín de Porres (82), la Ricardo Palma (46), la UP (40), la Científica del Sur (23), de Lima (21) o la USIL (8).