domingo, 4 de septiembre de 2016

Aún 4 universidades no eligen a sus autoridades y siguen en problemas

A 2 años de implementada la ley. Hay retrasos en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la de Tumbes, la Micaela Bastidas de Apurímac y la Federico Villarreal.

Carlos Contreras
Siguen en problemas. Cuatro de las 31 universidades públicas del país, que tienen autorización definitiva, aún no se han adecuado a la Ley Universitaria, a más de dos años de haber sido promulgada.
Estas cuatro universidades nacionales tienen serios retrasos para cumplir con el primer proceso que exige la nueva ley como es la elección del rector, vicerrectores y decanos a través del voto universal de los estudiantes y docentes.
La crisis se vive en la Universidad Nacional de Tumbes, la Micaela Bastidas de Apurímac, la San Luis Gonzaga de Ica y la Federico Villarreal; aunque el caso de la primera institución es el más grave.
Allí ni siquiera se ha elaborado un nuevo estatuto (reglamento interno) ni mucho menos se ha elegido a nuevas autoridades, ya que su Asamblea Estatutaria se ha rehusado a dar cumplimiento a la ley, tal como señala la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Por ello, la Procuraduría de la Sunedu ha denunciado a 34 miembros de la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional de Tumbes por los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad e incumplimiento de funciones. En la de Tumbes, solo se ha reconocido a Gino Moretti como rector interino.
En la universidad de Apurímac, conocida como Unamba, el rector interino Leonardo Prado trata de superar la crisis académica y administrativa que se ha vivido en esa casa de estudios debido a la resistencia de sus ex autoridades a entregar los cargos y la sede.
El ex rector Israel Hernández debió cesar el 31 de diciembre del 2015. Sin embargo, no lo hizo, ya que obtuvo una medida cautelar del Poder Judicial para permanecer hasta julio en el cargo como presidente de la comisión reorganizadora de la universidad. Ya hace unos días fue obligado a dejar el puesto.
En el caso de la universidad Gonzaga de Ica, esta se encuentra en proceso reciente de adecuación. El rector interino Víctor Raúl Gallegos, reconocido por la Sunedu, espera que se convoque a nuevas elecciones.
En la Federico Villarreal, ya han vuelto las clases en todas las sedes después de un mes de protestas de estudiantes y trabajadores. No obstante, la Asamblea Estatutaria debe convocar a las elecciones de nuevas autoridades.
clave
  • Para la Asociación de Universidades del Perú, en estos dos años se ha priorizado el cambio de autoridades y se han paralizado proyectos. La Sunedu dice que, por la autonomía, son las universidades las responsables del proceso.
jhonel rodriguez

No hay comentarios: